Uso erróneo de vídeo destrucción tanque ruso T-90 en conflicto Oriente Medio
En los últimos días, ha circulado en las redes sociales un vídeo que muestra la destrucción de un tanque israelí Merkava por parte del grupo paramilitar Hezbollah, respaldado por Israel, en el Líbano.
Las imágenes muestran un tanque blindado bajo ataques consecutivos, que culminan en una gran explosión. Una cuenta X recibió aproximadamente 323 visitas por compartir este video de 46 segundos el 3 de octubre, acompañado del siguiente texto:
«HIZBOLÁH DESTRUYE LOS PRIMEROS TANQUES ISRAELÍES MERKAVA EN EL LÍBANO».
El mismo video también fue compartido como parte de las publicaciones en otros idiomas el 2 de octubre. Según Google Translate, afirman que «Hezbollah se está preparando para destruir el tanque israelí Merkava y venderlo en un depósito de chatarra». Algunas de estas publicaciones han recibido más de 100.000 visitas.
Sin embargo, estas publicaciones son engañosas. El vídeo no está relacionado con el actual conflicto entre Irán e Israel.
Utilizando metodología de búsqueda inversa en Google y Yandex, localizamos el vídeo en el canal de YouTube del medio británico The Telegraph con más de 5 millones de suscriptores. El metraje fue compartido el 9 de octubre de 2023 con el título «Tanque ruso T-90 destruido por misiles guiados antitanque ucranianos cerca de Makiivka, región de Donetsk».
También encontré una captura de pantalla del material viral en un informe del medio digital Kyiv Post del 9 de octubre del año pasado. El memorándum cita una declaración pública del entonces comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y ahora jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi.
Según Syrskyi, una unidad de misiles antitanque destruyó 24 tanques rusos en 96 horas de combate. Esto ocurrió en el Frente Oriental durante una serie de ataques rusos contra las fuerzas de Kiev en el sector Lyman.
En el canal Telegram de la 66.ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania encontré una grabación panorámica que incluye fotografías del vídeo viral. También se adjunta un informe de Ilya Yevlash, jefe del servicio de prensa del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde informa de los daños causados a las fuerzas rusas, incluido un tanque T-90.
Por lo tanto, clasificamos como engañosas las publicaciones sobre la destrucción del tanque israelí Merkava por parte del grupo Hezbolá. Aunque estas imágenes son reales, no tienen nada que ver con el conflicto de Oriente Medio y no son actuales.
Según las pruebas, se trata de un vídeo de 2023 en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. La secuencia muestra la destrucción de un tanque ruso T-90 como consecuencia de los ataques ucranianos.
FUENTE