Uso de Inteligencia Artificial para conservación de zonas verdes en Madrid.

Uso de Inteligencia Artificial para conservación de zonas verdes en Madrid.

El ministro de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado hoy Colmenar Viejo, una de las nueve ciudades que empezarán a utilizar este innovador servicio como proyecto piloto, a la que se suman Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix y Pozuelo de Alarcón, y se espera su expansión por toda la región.

Los municipios tendrán una aplicación que utiliza IA para analizar imágenes satelitales de alta resolución e identificar y medir el área de espacios verdes urbanos y cubierta arbórea. Según explicó López-Valverde, “esta actividad actualmente se realiza de forma manual, por lo que automatizarla supondrá reducir los costes operativos hasta en un 80%, además de ahorrar tiempo y recursos”.

También permitirá una mejor planificación de la conservación de estas zonas, especialmente durante los periodos de tala o de mayor uso de agua para riego. El concejal destacó que todas estas ventajas «contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las zonas forestales implican una mejor calidad del aire, un menor riesgo de inundaciones y una mayor biodiversidad».

Este proyecto, que fue desarrollado por la empresa Green Urban Data con la ayuda de PYMES Iniciativas innovadoras del Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo, tiene como objetivo lograr la digitalización de los servicios públicos para mejorar la atención a los ciudadanos y hacerla más personalizada, rápida y eficiente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *