Uso creciente de flotas a largo plazo

Uso creciente de flotas a largo plazo

Flotas de vehículos pesados y aviones envejecidas: una llamada de atención para la seguridad en Europa, pero muy lejos de Cuba

La creciente preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos pesados en Europa fue destacada recientemente por Alexander Vlaskamp, CEO de MAN. En una entrevista con Handelsblatt, Vlaskamp advirtió que sin la intervención del Estado, «Europa corre el riesgo de encontrarse con una ‘flota cubana'». Esta referencia pretende indicar una situación crítica, pero el caso cubano es mucho más amplio y ciertamente no depende únicamente del embargo estadounidense, que en realidad permitió a China invertir en la isla.

EDAD DE LA FLOTA: 14 AÑOS DE MEDIA PARA LOS VEHÍCULOS PESADOS EN LA UE

Vlaskamp señaló al periódico alemán que las empresas de transporte mantienen sus camiones funcionando durante más tiempo, con una edad media de los camiones en Europa que alcanzó los 14,3 años. Esta tendencia no es aislada; también la flota de coches alemanes ha experimentado un aumento en la edad promedio, que ahora es de 10,3 años. Según un análisis reciente, la edad promedio de la flota mundial de aviones comerciales también se ha duplicado en los últimos veinte años, alcanzando aproximadamente los 20 años. Al parecer, reparar aviones cuesta menos que reemplazarlos.

INCLUSO LA FLOTA DE AERONAVES EN SERVICIO ESTÁ ENVEJECIENDO

En paralelo, Carsten Spohr, director general de Lufthansa, confirmó esta tendencia en el sector aéreo. Manifestó que la empresa realiza vuelos de larga distancia con 23 aviones que se consideran obsoletos y que ya no deberían estar operativos. Pese a ello, Spohr, según informó Handelsblatt, aseguró que estos aviones se someten a un riguroso mantenimiento y siguen siendo seguros.

POCAS VENTAS DE AUTOS NUEVOS EN CUBA A PRECIOS DE ESTRELLA

Si a menudo se invoca el efecto cubano para indicar el riesgo de que un país se encuentre con una flota antigua en circulación, en la realidad de las cifras de ventas ningún gran mercado europeo puede atribuir un equilibrio tan crítico como el mercado del automóvil en Cuba. Maurizio Sala lo recuerda en un post de LinkedIn: en Cuba en 2023 se vendieron aproximadamente 2500 coches liderados por Renault (Dacia) Sandero, con 152 ventas.

Para sacudirse esta reputación de ser una isla rehén del pasado automovilístico, el Ministerio de Transportes ha introducido una profunda exención fiscal para los coches nuevos y menos contaminantes a partir de 2025. Aún no está claro exactamente a qué beneficiarios está destinada la medida, dado que el salario medio cubano es de 10 dólares al mes, frente a un precio de lista reducido a alrededor de $16,000 para un automóvil pequeño.

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *