UPN impugnará votación presupuestaria y exigirá renuncia de Hualde por violar reglamento.
UPN anunció este jueves que impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la votación del proyecto de ley de presupuestos generales de Navarra para 2025, al considerar que «se han vulnerado las normas de la Cámara, permitiendo a su presidenta, Una Hualde, que votaran las personas que se encontraban fuera de la sala de plenos cuando comenzó la votación. Por eso le pidieron su dimisión.
En un comunicado de prensa, los regionalistas indicaron que, «luego del debate de cada punto del orden del día, inmediatamente se inicia la fase de votación». Sin embargo, afirmaron, «como se confirma y se desprende de la grabación difundida por el propio Parlamento», este jueves, tras el debate del proyecto de ley autonómica de presupuestos generales de Navarra para 2025, el presidente del Parlamento «aplazó el inicio de la votación para dar tiempo a que se avisara a las personas que en ese momento se encontraban fuera de la sala de plenos».
UPN consideró que «con esta decisión del presidente se alteró la votación porque en ella participaron los parlamentarios que no debieron participar, ya que se encontraban fuera del salón de plenos cuando debió iniciarse la votación».
«Las acciones de Unai Hualde son claramente antidemocráticas y pueden violar los principios rectores de actuación que tiene como parlamentario y como presidente», criticaron.
Por ello, los regionalistas exigieron la «renuncia inmediata» de Hualde porque actuó de manera sectaria y partidista, favoreciendo sus intereses políticos, al saber que al momento de la votación en la sala de plenos faltaba un parlamentario de uno de los partidos que apoyan al Gobierno».
FUENTE