UPN critica la postura de EH Bildu sobre el TAV y apuesta por la conexión Ezkio.

UPN critica la postura de EH Bildu sobre el TAV y apuesta por la conexión Ezkio.

UPN criticó este viernes la obsesión de EH Bildu por paralizar el TAV y reiteró su apuesta por conectar el TAV navarro con la Comunidad Autónoma Vasca a través de Ezkio.

En un comunicado, el partido regionalista se pronuncia después de que el partido nacionalista de Sakana se manifestara en contra de la alta velocidad y se preguntara si, tras estas declaraciones, EH Bildu es cómplice del sabotaje y de los problemas que surgen para la realización de los estudios y trabajos previos que deben definir la conexión del TAV con la CAV por Vitoria o Ezkio.

En este sentido, ha criticado que el socio de Chivite y Sánchez demuestra una vez más que es el mayor enemigo del progreso para Navarra y que siguen siendo el ‘coordinador del no’ al desarrollo de esta tierra. Si fuera por ellos todavía estaríamos en las cuevas, ha afirmado, añadiendo que en CAV no se quiere a EH Bildu como socio, pero en Navarra sí.

UPN ha defendido que la opción de Ezkio es la más favorable a los intereses de Navarra, ya que supone una salida más directa a Europa. Hacerlo por Vitoria supone convertirlo en vía secundaria, ha explicado, añadiendo que Ezkio es la de menor impacto ambiental por el mayor número de kilómetros de túneles.

Respecto al coste, ha sostenido que es injusto que en el caso de Navarra el Gobierno español aplique un criterio de menor gasto cuando no lo hace en el resto de España. Y añadió que Navarra pagó el 1,6 por ciento de cada kilómetro de AVE que se construyó en el resto de España, independientemente del coste. En España los kilómetros en alta velocidad oscilaron entre 18 y 28 millones. 30 millones, así que no vengan a nosotros con cosas baratas, dijo.

También ha apuntado que la Diputación Foral de Guipúzcoa y grupos como Geroa-PNV también apoyan a Ezkio. La visita del ministro Puente a Navarra lo único que sirvió fue para constatar el cambio de opinión del PSOE, que ahora apuesta claramente por la conexión a través de Vitoria y no a través de Ezkio, criticó.

Asimismo, las filas regionalistas alertaron de una posible pinza entre EH Bildu y PSOE para torpedear el desarrollo del TAV por parte de Ezkio. Así, pidieron al Gobierno español que no aproveche los retrasos en los estudios y prospecciones hidrogeológicas para priorizar o favorecer la opción de conectar el TAV Navarrez vía Vitoria y que tome decisiones claras para solucionar los problemas que, a juicio del Ministerio, determinan los ayuntamientos y particulares que realizarán estos trabajos previos. Esperemos que el Gobierno no se quede de brazos cruzados aplazando estos estudios favoreciendo la opción de Vitoria, concluyó UPN.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *