Unirse a la guerra «presenta un riesgo para la vida»

Unirse a la guerra «presenta un riesgo para la vida»

Después de la detención en Rusia del colombiano Miguel Ángel Cárdenas Montilla, quien afirma haberse sumado a la causa ucraniana luego de ver algunos videos en TikTok, la Cancillería colombiana reiteró este viernes en un comunicado que la situación «representa un riesgo de vida» para quienes decidan sumarse en pelea.

En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconseja a los colombianos «que voluntariamente decidieron aceptar ofertas en Ucrania, tener en cuenta que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, incluso para quienes tienen experiencia militar».

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, al 24 de febrero de 2022 se han resuelto casi 300 solicitudes de colombianos que decidieron salir de Ucrania, y más de 50 han sido víctimas del conflicto tras incorporarse voluntariamente al Ejército de ese país.

También aconsejó que si se decide aceptar una oferta se deberán revisar los términos de conexión, «tanto en términos de remuneración y beneficios, como del riesgo asociado».

El gobierno también aclaró en el comunicado que no promueve ni facilita la conexión de los colombianos con las fuerzas ucranianas y reiteró que se trata de decisiones personales «voluntarias e individuales», pero que cuando se vieron afectados por la guerra, ellos y sus familias recibieron apoyo consular asistencia necesaria.

El Ministerio de Defensa ruso publicó el jueves un vídeo en el que un combatiente colombiano dice que se rindió a las fuerzas rusas porque no quería perder la vida.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *