Unificación de competencias de policías locales propuesta por la comunidad a los ayuntamientos
El Ministerio de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Situaciones de Emergencia está considerando la redacción de un decreto para regular las bases y procesos selectivos de los policías locales, así como la propuesta de que la Comunidad se encargue de los procesos selectivos de este Cuerpo. Este fue uno de los temas más relevantes discutidos este viernes por el director general de la Administración Local, Francisco Abril, en una reunión con alcaldes y responsables de seguridad de los municipios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La propuesta de diseñar una convocatoria de procesos selectivos para reunir a los ayuntamientos será voluntaria, ya que los municipios tendrán libertad de adherirse. Abril destacó que la iniciativa tendría «numerosos beneficios para los ayuntamientos», como un ahorro en los costos de estos trámites, una reducción del trabajo que supone la convocatoria de estos procesos y una disminución en los tiempos de espera entre la resolución de oposiciones y el inicio de cursos selectivos. Los solicitantes solicitarían la colocación según el puntaje obtenido.
Entre los proyectos normativos en curso se encuentra la implantación de un Registro Regional de la Policía Local y la Tarjeta Profesional, que serán una realidad en un futuro próximo. La aprobación de esta medida establece que todos los miembros de este cuerpo en los 45 municipios de la región dispondrán de un número de agente que corresponderá a su empadronamiento y será el mismo durante toda su carrera profesional. Abril informó sobre la próxima aprobación del decreto que regula este registro regional y la cédula profesional.
Además, la Comunidad también impulsará un ciclo de prácticas de tiro, abierto a todos los agentes de la Región, al que ya se han apuntado más de 500 policías. Otro proyecto normativo previsto para 2025 es el que se refiere a medios materiales y armas. Todos los temas abordados responden al interés del Ministerio de consolidar canales de comunicación con los ayuntamientos en busca de un consenso entre todos los involucrados.
El director general de Administración Local y los representantes de los ayuntamientos también analizaron el incremento de las ayudas aprobadas por la Comunidad para la cofinanciación de los cuerpos de Policía Local, tanto para el mantenimiento de la plantilla como para la compra de recursos materiales para su servicio. El importe de la subvención aumentará de 500.000 euros en 2023 a 5 millones este año.
FUENTE