La reforma de la Incapacidad Temporal, a debate

La reforma de la Incapacidad Temporal, a debate
CCOO y UGT El jueves expresaron sus dudas sobre el planteamiento lanzado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para reformar la incapacidad temporal (IT), para que, en ciertos casos de baja médica, Los trabajadores pueden solicitar el regreso voluntario al trabajo.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, indicó que «No se debe transmitir ninguna incertidumbre» sobre su situación a las personas que se encuentren en situación de incapacidad temporal.
«Hablando de voluntariado en esos ssituaciones generan muchas dudas. Si hay una situación de TI y el médico que lidera el proceso de recuperación cree que se debe mantener, es tal propuesta es impactante«Bien hecho, marcó.
Secretaria de Protección Social de CCOO No parece «razonable» lanzar propuestas de este tipo sin haber constituido el grupo de trabajo que abordará esta reforma y sin haber sido informado sobre Lo mismo con las agencias sociales.
«La propuesta que se lanza esta mañana para hacer compatibilidad la situación de incapacidad temporal con el trabajo En determinadas circunstancias es un Proposición extraña, curiosa y difícil de entender. en muchos tramos y eso puede transmitir cierta inseguridad a las personas que están en esa situación», lamentó Bravo, quien describió «sorprendente y único» Las declaraciones del ministro.
El dirigente sindical recordó que la última el convenio de pensiones establece la posibilidad de pactar entre los servicios públicos de salud, los seguros sociales y las mutuas, los recursos disponibles de estas últimas para reducir las listas de espera para determinadas patologías traumáticas, siempre bajo la orientación y control del médico Atención primaria o especializada del sistema público de salud.
Para Bravo, lo primero que debe hacer el Gobierno es aprobar la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que prevé la creación de este grupo de trabajo. sobre TI y empezar en ese foro a evaluar el acuerdo que se puso en marcha «para lograr el objetivo de que nadie esté enfermo un día más de lo necesario, pero tampoco un día menos de lo necesario» necesario para recuperar la salud«.
Bravo explicó que el aumento del gasto en TI tiene varias causas, entre ellas el crecimiento de la población activa, la mayor edad media de los trabajadores y la respuesta tardía de los servicios públicos de salud, «que necesitan reforzar su financiación en general». , en particular, su capacidad de atención primaria y especializada, pruebas diagnósticas, rehabilitación y cirugía.

“Necesitamos actuar en esas secciones, especialmente en inversiones públicas en el sistema de salud, antes de plantear situaciones anormales de compatibilidad entre trabajo y empleo en situación de incapacidad temporal que, por definición, explica todo lo contrario. Iremos al Ministerio porque respetar los tiempos en relación a los foros que se han establecidollevar la información que sea necesaria y evaluar los resultados de los acuerdos que hemos alcanzado antes de lanzar otros temas”, concluyó Bravo.

Por su parte, fuentes de UGT creen que lo que hay que hacer es centrarse en el origen de las víctimas para mejorar la prevención, y en el diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciben toda la atención a la que tienen derechoincluyendo cualquier situación de TI que pueda ser necesaria y recuperando la salud completa.

“Lo que contiene esta flexibilidad es una tipo de compatibilidad entre capacidad para trabajar e incapacidad. Veremos qué nos presenta, pero conceptualmente parece muy complicado que un mismo paciente tenga las dos situaciones al mismo tiempo”, indicaron las mismas fuentes.

El Ministro de Inclusión declaró el jueves que en los próximos días procederá con la apertura de un mesa de negociación con agencias sociales para la reforma de la incapacidad temporal, con la que se quiere flexibilizar, con carácter voluntario, la reincorporación laboral de las personas con una baja por enfermedad y «con una mirada» también se pone discapacidad.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Fernando Alvarado

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *