Un total de 400 pasajeros provenientes de Cuenca y Albacete estrenan el nuevo Avlo S-106 de Renfe.
Este martes, un total de 400 viajeros procedentes de Cuenca y Albacete utilizaron los trenes Avlo de la serie S-106 que Renfe puso en circulación a partir del martes 21 de enero. Se trata de un AVE ‘low cost’ de última generación, con capacidad para 507 pasajeros, lo que permite al operador incrementar su oferta semanal.
El precio que pagan estos primeros usuarios varía desde los menos de nueve euros que pagaron los más avanzados hasta los 50 que tuvieron que pagar otros que no tuvieron más remedio que comprar en el último momento. El primer S-106 llegó a la estación Fernando Zóbel de Cuenca con la máxima puntualidad, a las 10.34 horas.
En esta primera parada en Cuenca abordaron cerca de una decena de personas, pero los doce coches ya estaban prácticamente llenos desde Valencia, punto de partida de este primer convoy. En total, son 270 los primeros viajeros conquenses en los nuevos trenes de Renfe puestos en marcha.
En este nuevo modelo hay filas de asientos para dos y tres pasajeros, un poco más estrechas, pero abatibles y con reposapiés, dejando suficiente espacio para estirar las piernas. No hay mampara delante de los asientos ni comedor, pero sí varias máquinas expendedoras repartidas por todo el tren con patatas fritas, agua y refrescos.
En los monitores de los vagones se puede ver el recorrido del tren y su velocidad, que alcanza picos de 300 kilómetros por hora. En el tren hay espacios reservados para cochecitos de bebé y personas con discapacidad, que también cuentan con baños adaptados.
El Avlo S-106 llegó a la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor a las 11:44 horas, seis minutos más tarde de lo previsto, retraso que se produjo porque tuvo que ceder el paso a otro operador cuando el tren pasaba por Atocha, según ha explicado. por Juan Manuel Yerves, gestor del corredor Madrid-Levante, tras recibir a los medios que participaron en este primer recorrido en la plataforma de Chamartín.
Renfe despliega la serie S-106 para sustituir a los trenes Alvia en el enlace Castellón-Gijón, que desde este martes tiene parada en Cuenca capital, y en los diez servicios de Murcia, Alicante y Valencia a Madrid que pasan por la estación de Fernando Zóbel. Su capacidad permite incrementar la oferta comercial en un 41%. Yerves explicó que estos trenes Avlo mantendrán precios similares a pesar del aumento tanto de velocidad como de capacidad.
FUENTE