Un largo camino por recorrer antes de llegar a nuestro trabajo
Veinte años después de su estreno en España, la icónica película «Old Boy» de Park Chan-Wook vuelve a los cines el viernes 24 de enero con una versión restaurada en 4K. En un contexto donde la inteligencia artificial amenaza con invadir todas las áreas de la creación artística, el cineasta surcoreano abordó este tema, manteniendo que «se ha ido durante mucho tiempo» porque tomará los trabajos de la gente.
«Todavía hay suficiente tiempo para que las películas se escriban como nosotros, con nuestra imaginación y sentimientos. En esa parte del cine, creo que ha pasado mucho tiempo hasta que tomemos nuestro trabajo», dijo Park Chan-Wook en una entrevista para Europa Press.
A pesar de las posibilidades de esta tecnología, el director confiesa que aún no la ha utilizado, pero es plenamente consciente de que su empleo en la industria aumentará. El productor enfatiza que el uso de la inteligencia artificial será más visible en diferentes aspectos de la preproducción, como en storyboards, vistas previas, cambios de diseño y ubicaciones.
Más allá de esta tecnología, los cambios que ha sufrido la industria del cine en los últimos 20 años cambian significativamente el panorama en el que «Old Boy» regresa a los cines, con la apariencia de la transmisión como un gran elemento transformador. «Actualmente, las plataformas de transmisión roban muchos cines. Pero creo que la cultura de ver películas con más personas en los cines no desaparecerá», confiesa Park.
Como gran parte de la filmografía del director, «Old Boy», la segunda parte de la trilogía de la venganza que completa «Simpatía por el Sr. Vengeance» (2002) y «Simpatía por Lady Vengeance» (2005), incluye altas dosis de violencia extrema y acción sangrienta. El cineasta explica que «la violencia a veces puede asustarnos», pero también en el cine puede ser «una catarsis», «liberador» o «hermosa».
«Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y encerrado durante años en una celda donde solo hay una televisión. Y sin embargo, no sabe por qué está allí…», escribe la sinopsis oficial de la película, que en 2004 ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el premio a la mejor película en el Festival de Sitges.
El director recientemente completó la filmación de su próximo proyecto, «Sin otra elección», una adaptación de la novela de Donald E. Westlake que ya fue transformada en una película en 2005 por Costa-Gavras con su película «Arcadia».https://www.youtube.com/watch?v=2hpugbyneqe
FUENTE