Un dúo recorrerá el Camino de Santiago para demandar un plan nacional de prevención del suicidio.

Un dúo recorrerá el Camino de Santiago para demandar un plan nacional de prevención del suicidio.

Este domingo por la mañana, partió de Pamplona una marcha de tándems y bicicletas que recorrerá el Camino de Santiago, bajo el lema «Pedaleando para visibilizar el abrazo más necesario», con el fin de exigir un plan nacional de estudio y prevención del suicidio. En cada parada, entregarán un manifiesto a los ayuntamientos para que se sumen a esta petición.

La marcha, organizada por Besarkada-Abrazo, la Asociación de afectados por el suicidio de un ser querido de Navarra, el Club Deportivo para Ciegos de Navarra y «Ayuda In», partió a las 11:00 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde se reunieron los participantes en bicicletas y tándems vestidos con camisetas rosas, junto con las personas que se acercaron a despedirse de ellos.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Carcavilla, de la asociación Besarkada-Abrazo, explicó que actualmente se habla mucho del suicidio en el ámbito de la salud mental, pero que es un tema que abarca mucho más. Se necesita formar a docentes, personal sanitario y a la sociedad en general para que reconozcan las señales de alerta de quienes tienen pensamientos suicidas. Se requiere un «plan transversal» que abarque desde la educación hasta todos los ámbitos.

Carcavilla señaló que hasta ahora prácticamente no hay nada en este aspecto. Existen iniciativas regionales y locales, pero cada uno sigue su propio camino, por lo que es necesario algo que lo una todo. Además, mencionó que en los países que han implementado planes de prevención del suicidio, la tasa de suicidios ha disminuido.

Los organizadores de esta iniciativa demandaron un plan nacional de prevención del suicidio que considere que no se trata solo de salud mental y que incluya una intervención integral que involucre a la sociedad y al entorno de las personas. Este plan abordaría temas como la educación emocional en la educación y la emisión de informes especializados. Asimismo, se busca formar y proveer recursos a estudiantes y profesionales de medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, docentes, trabajadores sociales, organismos estatales y fuerzas de seguridad, entre otros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *