Ucrania ataca su avión de combate más moderno en Rusia

Ucrania ataca su avión de combate más moderno en Rusia

El ataque se produjo después de que Estados Unidos y Alemania autorizaran recientemente a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que suministran a Kiev.

Ucrania atacó a Rusia el sábado, hiriendo a su caza más moderno, el Su-57. Según Kiev, sus fuerzas han alcanzado un luchador multipropósito estacionado en la base aérea de Akhtubinsk en el sur del país, a unos 600 kilómetros de la línea del frente. La distancia desde el aeródromo ucraniano sugiere que el ataque fue llevado a cabo por drones.

El ataque se produjo después de que sus aliados occidentales, Estados Unidos y Alemania, permitieran a Ucrania usar sus armas para ataques limitados dentro de Rusia, un permiso que creó un dilema dentro de la OTAN. Ucrania ya ha utilizado armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia según las directrices aprobadas recientemente por el presidente Joe Biden que permiten el uso de armas estadounidenses con el propósito limitado de defender Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El principal servicio de inteligencia militar de Kiev compartió fotografías satelitales que, según dijo, mostraban las consecuencias del ataque. Si se confirma, sería el primer ataque exitoso conocido de Ucrania contra un avión de combate Su-57, un caza furtivo bimotor elogiado como el avión militar más avanzado de Moscú. En una foto, se pueden ver rastros de hollín negro y pequeños cráteres salpicando una franja de concreto alrededor del avión estacionado.

Moscú no ha comentado sobre el ataque. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas derribaron tres drones ucranianos en la región de Astracán, donde se encuentra la pista de aterrizaje de Akhtubinsk.

Desde la invasión a gran escala de Moscú hace más de dos años, Kiev ha aumentado su producción nacional de drones y los ha utilizado para atacar dentro de Rusia, incluida una terminal de gas cerca de San Petersburgo, situada a más de 1.000 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

En otros lugares, las fuerzas ucranianas siguieron adelante atacando regiones fronterizas con drones del sur de Rusia, según funcionarios rusos locales.

Tres drones llegaron a la provincia de Belgorod. El sábado por la noche dañaron una línea eléctrica y rompieron ventanas, pero no causaron víctimas, según el gobernador Vyacheslav Gladkov. El Ministerio de Defensa ruso dijo que otro dron fue derribado sobre la cercana región de Bryansk.

En las provincias ucranianas situadas en la primera línea de batalla, los ataques rusos mataron al menos a tres civiles e hirieron al menos a otras nueve personas el sábado y durante la noche, dijeron las autoridades regionales. Un hombre murió y dos mujeres resultaron heridas en la aldea de Khotimla, en la región ucraniana de Kharkiv (noreste), donde los bombardeos alcanzaron la escuela local, el edificio del ayuntamiento y una tienda, según el gobernador Oleh Syniehubov.

Las tropas ucranianas continúan librando intensos combates en la zona para tratar de hacer retroceder a las fuerzas rusas, después de una ofensiva de semanas de Moscú que ha despertado temores por Kharkiv y provocado una ola de evacuaciones civiles.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *