UAGN pide aprobar la Ley de Cohesión Territorial sin valorar «mejoras fiscales»

UAGN pide aprobar la Ley de Cohesión Territorial sin valorar «mejoras fiscales»

La UAGN ha comunicado que ha logrado «mejoras fiscales» para el sector primario en las negociaciones con el Gobierno de Navarra y ha pedido la aprobación de la ley de cohesión territorial autonómica «para satisfacer las necesidades del mundo rural».

La organización agraria informó en un comunicado que Hacienda aumentará el umbral hasta los 350.000 euros para poder tributar a través del Presupuesto Especial Directo (EDE) y que las ayudas PAC que reciben las explotaciones prioritarias y ATP estarán exentas, con un límite de 20.000 euros. La propuesta de Hacienda busca mejorar el límite de pago del impuesto EDE en el IRPF y propone exenciones de ayudas para ecoesquemas, PAC y primera instalación, según la UAGN.

«Valoramos los esfuerzos del Departamento de Hacienda ya que estas medidas mejorarán la tributación del sector agrícola. Sin embargo, la propuesta está muy por debajo de nuestras demandas, seguimos siendo desiguales en comparación con el resto del estado. Por ello, exigimos que estas medidas se apliquen a partir del 1 de enero de 2024, y pedimos a los departamentos de cohesión territorial y desarrollo rural del Gobierno de Navarra que aceleren la redacción de la futura ley de cohesión territorial y corrijan las desigualdades en el ámbito rural, tanto a nivel fiscal como en general», afirmó Félix Bariáin, presidente de la UAGN.

La organización agraria mencionó que también estarán exentas las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar a los 100.000 euros. «Es una medida que mejora el relevo generacional en el sector primario y puede fomentar la instalación de jóvenes en el sector y la lucha contra la despoblación», destacó.

Además, afirmó que «hemos logrado mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas de la PAC y que las retenciones en origen sobre arrendamientos rurales disminuirán del 19 al 5 por ciento». «Además, estamos a la espera de que Hacienda confirme algunos aspectos técnicos que aún están pendientes de confirmación», agregó Bariáin.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *