El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló el sábado que la reunión en Suiza entre el PSOE y Junts servirá para determinar si vale la pena seguir con la relación entre ambos partidos y el Acuerdo de Bruselas firmado durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Esto lo dijo en una rueda de prensa después de visitar la 28ª Fira de l’Oli d’Oliva Verge Extra de Catalunya en Les Borges Blanques (Lleida), un día después de que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, anunciara que no negociarán los Presupuestos del Estado (PGE) con el PSOE y exigiera una reunión urgente para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
«Para nosotros, la credibilidad y la coherencia deben ser una ventaja, y si hay alguien en el Acuerdo de Bruselas que no respeta ni la letra ni el espíritu, no debemos seguir así», advirtió Turull, refiriéndose a los socialistas.
Turull detalló que tanto el PSOE como Junts comparten sus agendas, literalmente, para acordar el día de la reunión urgente en Suiza, la cual también deberán coordinar, destaca, con mediadores internacionales: «Eso se hará, seguro».
Con esto, opinó que el viernes Puigdemont fue, según sus palabras, explícito y honesto al «no engañar a nadie ni prolongar la agonía según qué».
Preguntado sobre la posibilidad de que Junts se sume al PP y a Vox en una posible moción de censura contra Sánchez, Turull afirmó que «negociar con alguien que por la mañana te pide ayuda y por la tarde te quiere muchos años de cárcel, no tiene sentido en este momento».
«Los diputados madrileños sabemos que solo formamos parte de un bloque, que es la defensa de los catalanes, que creemos que es bueno para Cataluña. Desde aquí declinamos nuestras decisiones», recalcó.