El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), y el secretario general de Junts, Jordi Turull (d), se abrazan tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados el 30 de mayo de 2024 en Madrid, España. – Eduardo Parra – Europa Press
insta a jueces y fiscales a hacer cumplir la ley de amnistía y no actuar como «vigilantes»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, celebró la «gran victoria» del independentismo tras la aprobación de la Ley de Amnistía, pero recordó que esta norma se acordó para la investidura del presidente Pedro Sánchez, no para toda la legislatura, que su objetivo sigue siendo declarar la independencia de Cataluña, aunque sea unilateralmente. Además, pidió a jueces y fiscales que apliquen la ley según los «estándares europeos» y no actúen como «vigilantes».
«Hoy es una gran victoria del independentismo», celebró Turull a la salida del Congreso tras la aprobación definitiva de la ley. En este sentido, también ha elogiado que la ley haya salido adelante «sin renunciar a nada» y que también sirva para sepultar el «a por ellos» de la Justicia contra el independentismo catalán.
En este sentido, el líder independentista quiso dejar «claro» que aunque España y Cataluña «están llenas de buenos tribunales y buenos jueces» hay un liderazgo judicial que, según él, «a partir de hoy tiene la posibilidad de moverse». con los estándares europeos», porque cree que hay magistrados y fiscales que deben dejar de ser «vigilantes» para «empezar a hacer justicia».
«Hacemos un llamamiento al Gobierno para que publique inmediatamente la norma y para que los tribunales apliquen la ley, y si hay alguien a quien no le gusta políticamente, que lo exprese en las urnas, pero no en toga», ha reclamado. .
Asimismo, Turull ha alertado de que desde su formación «no han renunciado» a la declaración unilateral de independencia, que es su «gran objetivo». «La amnistía es una gran victoria a cambio de seguir trabajando precisamente para hacer posible lo que los catalanes votaron y decidieron el 1 de octubre», ha apuntado.
Por otro lado, preguntado sobre si la aprobación de esta norma -acordada con el PSOE- garantizará la estabilidad de la legislatura, Turull ha advertido que desde su formación se procederá «paso a paso, voto a voto». «Todo lo que sea favorable a los intereses de Cataluña tendrá nuestro voto a favor, todo lo que sea contrario tendrá nuestro voto en contra», insistió, recordando al mismo tiempo que el acuerdo de la Ley de Amnistía era «para la investidura» de Pedro Sánchez.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, también celebró la aprobación de la norma a su salida del Pleno. El diputado catalán cree que el independentismo ha demostrado que «jugando bien las cartas» pueden hacer lo que siempre les han dicho que es «imposible» y ha subrayado que esta ley no es «perdón» ni es «misericordia». sino que se trata de una «reparación necesaria».
También elogió que la Ley de Amnistía, aprobada hoy en el Congreso, sea «integral» debido a que, desde su formación, se han «mantenido» en su cargo. «Fue una de las decisiones más difíciles, pero vi que es la que mejores resultados da», explicó y concluyó celebrando haber «ganado la batalla».