Trump castiga a Colombia por rechazar vuelos con deportados
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aranceles el domingo, despidos de visa para funcionarios y otras represalias contra Colombia, después de que el país estadounidense del sur rechazó dos vuelos militares estadounidenses transportados por los inmigrantes deportados.
Trump hizo el anuncio en su red social. Agregó que la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, «pone en peligro» a la seguridad nacional estadounidense.
«Estas medidas son solo el comienzo», escribió Trump. «No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales para aceptar a los delincuentes que trajeron a los Estados Unidos».
Unas horas antes Petro había anunciado que su gobierno no aceptaría vuelos con migrantes deportados hasta que el gobierno de los Estados Unidos cree un protocolo que trata a los migrantes con «dignidad».
Petro hizo el anuncio en dos publicaciones en X, la ex Twitter, una de las cuales incluyó un video de noticias sobre los migrantes que se supone que fueron deportados a Brasil, caminando en una pista con manos y pies atados.
«Un migrante no es un criminal y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», escribió el líder colombiano. «Es por eso que hice que el avión militar estadounidense regresara con migrantes colombianos.
«No puedo hacer migrantes en un país que no los quiere; Pero si el país los devuelve, deben estar con dignidad y respeto con ellos y nuestro país. En aviones civiles, sin delincuentes, recibiremos a nuestros nacionales ”, agregó.
Después de la decisión de Petro, Trump inmediatamente ordenó a su administración que tomara medidas de represalia urgente.
Entre ellos, la imposición de las tasas de emergencia del 25 % para todos los bienes que llegan a los Estados Unidos, lo que aumentará al 50 % en una semana; la prohibición del viaje y la revocación de visas a los funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados; Imposición total de sanciones de emergencia para tesoros, actividades bancarias y financieras e intensificación de las inspecciones fronterizas a los ciudadanos colombianos.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, le dijo a su cuenta X después de conocer las medidas de que «el presidente colombiano, Petro, autorizó vuelos y otorgó todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló la autorización cuando los aviones ya estaban en el aire.
Las medidas de Trump amenazan con la cuarta economía latina estadounidense. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de productos como petróleo, carbón, café y flores.
Petro también aseguró el domingo que 15.660 estadounidenses están en Colombia de manera irregular y dijo que deberían acercarse al servicio de inmigración para regular su situación.
Posteriormente, el gobierno colombiano anunció en una declaración que puso a disposición el avión presidencial para «facilitar el digno regreso» de los ciudadanos que regresaron al país en vuelos militares.
«De ninguna manera, los colombianos, como patriotas y sujetos por los derechos, no han sido prohibidos del territorio colombiano», dijo una declaración de presidencia que anuncia que abordará el problema en la asamblea extraordinaria de los estados latinoamericanos y caribeños (CELAC ) (Celac) 30 de enero Siguiente.
Deportaciones a otros países
La negativa de Colombia a aceptar vuelos es el segundo caso de una nación latina estadounidense que rechaza las deportaciones masivas en aviones militares estadounidenses.
La decisión de Columbia sigue a una similar en México, que también rechazó una solicitud la semana pasada para permitir que un avión militar estadounidense aterrice con migrantes en su territorio.
La posición de Petro se agrega a la creciente insatisfacción en América Latina a la medida adoptada por la administración Trump, que ha estado en el poder durante una semana y comienza a movilizarse para hacer deportaciones masivas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores brasileños condenó el «tratamiento degradante» de los brasileños, después de que los inmigrantes de ese país denunciaron el tratamiento con enfermedad para ser esposado en un vuelo de deportación comercial.
El uso de aviones militares estadounidenses para tomar vuelos de deportación es parte de la respuesta del Pentágono a la Declaración Nacional de Emergencia sobre la inmigración que Trump ha hecho durante meses.
En el pasado, los aviones militares estadounidenses se han utilizado para transferir personas de un país a otro, como durante la retirada estadounidense de Afganistán en 2021.
FUENTE