El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia rechazó este jueves el liderazgo del partido gobernante por parte del expresidente Evo Morales, otro revés en su intento de convertirse en candidato en las elecciones de 2025.
El fallo del Tribunal Superior se produce después de que el año pasado se convocaran dos congresos nacionales paralelos dentro del partido gobernante Movimiento al Socialismo, con una división interna entre los cercanos al presidente Luis Arce y los cercanos a Morales, para elegir nuevos líderes.
Los seguidores del expresidente nombraron a Morales como su líder y candidato presidencial, mientras que los partidarios de Arce nombraron a Grover García.
Ambos fueron cancelados en mayo por el Tribunal Supremo Electoral al considerar que no se cumplieron los requisitos, precisamente porque cada sector excluyó al otro del recurso de apelación. Luego, ambas partes remitieron la cuestión al Tribunal Constitucional.
La sentencia de la Corte Constitucional reconoce ahora el congreso nacional organizado por allegados a Arce y valida el nombramiento de Grover García como nuevo líder del MAS.
Conflicto por el poder
Morales y Arce, su sucesor como presidente boliviano, Llevan meses enfrentados Debido a las disputas sobre quién será el próximo candidato del MAS en las elecciones de 2025, el expresidente ya formalizó su intención de postularse, mientras que analistas han señalado que Arce está en campaña, aunque no ha anunciado oficialmente sus intenciones de postularse.