Tres puntos de venta de droga clausurados en Ponferrada (León)
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada (León) han desmantelado tres puntos de venta «negros» en la capital del Bierzo, tras la detención de tres personas acusadas de tráfico de drogas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León indicaron que «en un esfuerzo continuo» en la lucha contra el narcotráfico, los agentes llevaron a cabo una operación que acabó «con éxito» con el desmantelamiento de los citados puntos de venta en una zona recreativa de El Fondo de Ponferrada.
La Operación “Tyson” se enmarca dentro de las iniciativas preventivas de la Policía Nacional para evitar el consumo y distribución de drogas en las próximas fiestas navideñas, durante las cuales se incrementa la vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de las festividades.
La unidad antinarcóticos de la Policía Judicial inició su investigación el pasado mes de septiembre, centrando su vigilancia en tres viviendas para comprobar que había movimiento constante de personas, especialmente durante las últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Como resultado de estas vigilancias que evidenciaron los hechos investigados, se recogieron imágenes y se tomaron declaraciones a testigos en las que manifestaron que acudieron a los ahora detenidos para adquirir sustancias estupefacientes.
La investigación, a su vez, confirmó que dos de los internos, un hombre y una mujer que eran pareja, obtenían sus sustancias estupefacientes a través de un tercero, quien les suministraba todo tipo y variedad de ellas, incluso realizando labores de laboratorio.
El posterior suministro de clientela no sólo se hizo a domicilio, sino que el matrimonio se desplazó por diversas zonas de Ponferrada, incluso hasta localidades cercanas como Bembibre, con el fin de continuar con la actividad ilícita que se había convertido en su forma de vida.
En ocasiones incluso realizaba la distribución por encargo utilizando a terceros, usuarios comunes, a quienes pagaba para que transportaran estupefacientes.
Por todo ello, y con todos los indicios de actividad delictiva, se solicitó autorización al Juzgado de Guardia para el ingreso y registro de las tres propiedades supervisadas, ya que se sospechaba que allí se encontraba una sustancia estupefaciente preparada para comercio minorista interior. De esta forma, los agentes procedieron a la detención de los investigados, quienes no opusieron resistencia alguna en el momento de su interceptación en la vía pública.
Durante los registros se incautaron, entre otras cosas, 368 gramos de MDMA; 275 gramos de hachís; 180 gramos de marihuana; nueve gramos de cocaína; 20 gramos de GHB; seis gramos de «speed»; 32 gramos de pasta «speed»; 500 gramos de sustancia de corte para «velocidad»; 36 trips; 155 gramos de cafeína; tres teléfonos móviles y 2.588 euros en efectivo, además de básculas de precisión, embalajes, documentación y otros efectos.
Estas detenciones y registros desactivan tres puntos negros de venta de estupefacientes. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Ponferrada, que ordenó el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con medidas de seguridad para los otros dos acusados.
FUENTE