Tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres en Galicia.
La Xunta de Galicia ha detectado tres nuevos brotes de gripe aviar en aves silvestres. Esto ocurrió en la costa de la provincia de A Coruña, donde se encontraron los 3 ejemplares de gaviota patiamarilla en los municipios de Culleredo, Oleiros y Carballo.
La Dirección de Medio Rural informó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, sobre la detección de tres ejemplares de aves silvestres afectados por gripe aviar altamente patógena (IAAP), resultado confirmado por el Laboratorio Veterinario Central de Algete (Madrid).
Gripe aviar en Galicia
Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en los municipios coruñeses de Carballo, Oleiros y Culleredo, que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Las aves fueron muestreadas en la transición al análisis de laboratorio, disponiéndose los cadáveres de acuerdo con la normativa vigente. Con estos nuevos casos, son 19 los casos confirmados en nuestra comunidad autónoma en 2024.
Influir en la evaluación de riesgos INFLUENZA a nivel estatal tampoco ha variado respecto a meses anteriores, por lo que no existen medidas adicionales a las que ya estaban en vigor desde el pasado mayo de 2023. De esta forma, en la actualidad se mantienen únicamente en Galicia determinadas medidas preventivas de salud en siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada zona especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).
Sin embargo, y dada la importancia del sector avícola en nuestra Comunidad, es necesario continuar con la implementación de medidas de bioseguridad en granjas avícolas de cualquier tipo, tanto comerciales como privadas, especialmente aquellas encaminadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en granjas avícolas como en aves silvestres, comunicando la sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales o a través del teléfono de atención al ciudadano (012).
La cooperación de los ciudadanos en tales situaciones es realmente vital, cuanto más rápido se encuentren los casos naturaleza Sería mejor aplicación de medidas preventivas lo que evita que el virus ataque a otras aves, especialmente a las domésticas.