La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por tres hombres, residentes en Madrid y con edades entre 23 y 47 años, que utilizaban el «método plantación» para robar dinero en áreas comerciales de la Cuenca de Pamplona.
En marzo del año pasado, una mujer denunció que le robaron el bolso de su coche en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. Estaba estacionada en el aparcamiento de un supermercado de la Cuenca de Pamplona cuando un hombre la distrajo llamándola desde su ventanilla para decirle que se le habían caído unas monedas y unas llaves.
La mujer bajó del coche a recoger los objetos y al regresar se dio cuenta de que le habían robado el bolso, el cual contenía documentos, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y su teléfono móvil, según informó la Guardia Civil.
Después del robo, intentó acceder a su banca en línea para cancelar las tarjetas, pero ya era tarde. Los ladrones retiraron 1.000 euros en efectivo de un cajero automático con una de las tarjetas y solicitaron un préstamo a su nombre, el cual lograron cancelar. También hicieron compras con otra tarjeta suya por más de 500 euros.
El Área de Investigación de la Comisaría General de Pamplona se encargó de investigar los hechos, revisando las imágenes de seguridad y llevando a cabo diversas diligencias para identificar a los responsables. Finalmente, tres hombres residentes en Madrid, con edades entre 23 y 47 años, fueron identificados como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a un grupo criminal.
El verano pasado, dos de los presuntos autores fueron detenidos en la provincia de Alicante por hechos similares y también fueron investigados por delitos cometidos en marzo en la Cuenca de Pamplona.
Según la Guardia Civil, el «método plantación» es una táctica delictiva utilizada principalmente en estacionamientos de áreas comerciales. Los criminales crean una distracción, engañando a la víctima haciéndole creer que ha perdido algo suyo. Mientras tanto, otro delincuente, generalmente actuando en grupo, aprovecha para robar objetos del interior del vehículo.
Por lo tanto, es recomendable mantener siempre a la vista tus pertenencias y tener cuidado con personas desconocidas que intenten distraerte, especialmente en estos momentos en los que se realizan muchas compras y las zonas comerciales están congestionadas.