Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganaron el Premio Nobel de Ciencias Económicas por investigar las diferencias en prosperidad entre países, anunció el lunes el organismo que lo otorga.
Acemoglu y Johnson trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras que Robinson lleva a cabo su investigación en la Universidad de Chicago, y fueron premiados «por sus estudios sobre cómo las instituciones forman y afectan la prosperidad», informó la Real Academia Sueca de Ciencias.
El nombre oficial del premio es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. El banco fue creado en 1968 como homenaje al empresario y químico sueco del siglo XIX que inventó la dinamita y fundó cinco premios Nobel. Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.
El año pasado, estuvo dirigido a Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, para una investigación que ayuda a explicar por qué las mujeres en todo el mundo tienen menos probabilidades de trabajar que los hombres y por qué ganan menos dinero cuando lo hacen. Fue sólo la tercera ganadora de los 93 galardonados en Economía.
Aunque los puristas del Nobel señalan que el premio de economía no es técnicamente un Nobel, siempre se otorga junto con los demás en la ceremonia del 10 de diciembre, aniversario de la muerte del Nobel en 1896.
El premio de economía cierra la temporada de anuncios del Nobel que comenzó el lunes cuando los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de medicina. Los padres fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton, ganaron el martes el premio de física.
El escritor surcoreano Han Kang ganó el jueves el premio de literatura, y Nihon Hidankyo, una organización japonesa de supervivientes de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, recibió el viernes el Nobel de la Paz por su activismo contra las armas nucleares.
Este prestigioso premio es el último que se otorga este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
Con información de Reuters