Tres ex altos cargos de la Junta de Castilla y León y seis empresarios condenados en el caso «La Perla»
La Audiencia de Valladolid emitió una sentencia condenatoria contra los ex altos funcionarios del Consistorio Rafael Delgado, Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán, así como contra seis empresarios, por irregularidades en el proceso de alquiler y compra del edificio de Business Solutions («La Perla Negra») en Arroyo de la Encomienda y en la adquisición de un terreno para la construcción de una zona industrial en Portillo que nunca se llevó a cabo.
Después de veinte audiencias entre el 26 de febrero y el 8 de mayo de 2024, y siete meses después de que se viera para sentencia, la Sección Segunda Penal de la Audiencia Provincial emitió su decisión en la que condena a los ex altos funcionarios de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, así como al ex director general de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, y a los empresarios Germán José Martín Giraldo y Ángel Román Montes, entre otros.
En el caso de Delgado, fue declarado culpable de mala conducta administrativa y del delito continuado de malversación de fondos públicos, con penas de inhabilitación especial y prisión. Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán también fueron condenados por delitos administrativos.
Los empresarios implicados fueron condenados por diferentes delitos relacionados con tráfico de influencias. Además, se impuso a todos los condenados la obligación de pagar las costas judiciales.
Salvador Molina y Francisco Armero fueron absueltos de los cargos que se les imputaban. Se demostró que las irregularidades en el proceso de alquiler y compra del edificio y en la adquisición del terreno estaban relacionadas con beneficios personales para los acusados.
Las defensas denunciaron las prolongadas «pensiones de banquillo» sufridas por los acusados y pusieron en duda la imparcialidad del proceso judicial. Además, criticaron que el caso se inició por motivos políticos en 2013.
FUENTE