Tres cambios para retrasar el desarrollo

Tres cambios para retrasar el desarrollo

Formas En el decreto Milleproroge, actualmente en discusión en el Senado para su conversión en ley, es probablemente la última oportunidad para mitigar el impacto del nuevo impuesto sobre los beneficios de los automóviles corporativos, que desde el 1 de enero de 2025 ha aumentado el costo por kilómetro de los modelos con motor térmico (gasolina, diésel y GLP, así como híbridos completos y simples) utilizados de manera mixta, excluyendo solo aquellos con emisiones superiores a 160 g/km de CO2. Se están considerando 3 propuestas bipartidistas para posponer el aumento por 6 meses o 1 año y evitar que aquellos que ordenaron un automóvil en 2024 se vean afectados por los nuevos impuestos.

Beneficios del automóvil de la empresa: nuevas tarifas 2025

Como es sabido, los automóviles corporativos (así como motocicletas, ciclomotores y automóviles) proporcionados para uso mixto por parte de los empleados, es decir, aquellos que pueden ser utilizados tanto para fines laborales como personales, constituyen una forma de remuneración «en especie» junto con la remuneración principal «en efectivo», por lo tanto, están sujetos a un impuesto relacionado con los beneficios de las franjas, que es un salario adicional en bienes o servicios. A partir del 1 de enero de 2025, la tributación, que anteriormente estaba vinculada a las emisiones de CO2, ahora se basa exclusivamente en el tipo de combustible. Este cambio ha hecho que la tributación de los automóviles eléctricos y los híbridos enchufables sea más ventajosa en comparación con los vehículos térmicos e híbridos hasta 160 g/km de CO2, lo que implica un aumento automático de impuestos para los empleados que reciban un automóvil térmico en 2025.

Riesgos del nuevo impuesto

Existe también el riesgo de que el nuevo impuesto sobre los beneficios de los automóviles corporativos adoptado por el gobierno para alcanzar ciertos objetivos ambientales del PNR tenga consecuencias negativas en el mercado automotriz en Italia y en las arcas estatales, así como en los impuestos indirectos, como el IVA y los impuestos locales, incluido el Impuesto Provincial de Registro (IPT), tanto para los empleados como para las empresas.

Se plantea entonces el problema de los automóviles corporativos que se ordenaron en 2024 pero que aún no se han entregado. De manera algo injusta, los nuevos coeficientes fiscales también se aplican a los vehículos ordenados el año pasado, cuando aún no se conocía el nuevo impuesto, pero que serán registrados y entregados en 2025. Esto penaliza a aquellos que han esperado, quizás durante meses, la entrega de un automóvil que ordenaron hace tiempo (siempre en referencia a gasolina, diésel, GLP e híbridos no enchufables).

Impuesto sobre el automóvil de la empresa: cambios en el aumento pospuesto

Estas consideraciones resaltan la necesidad de corregir la nueva legislación aprovechando los cambios en el decreto Milleproroge, que rara vez se utiliza para corregir algunas distorsiones de la ley presupuestaria, también en términos de impulsar las asociaciones comerciales. Y de hecho, como se mencionó anteriormente, hay 3 propuestas para posponer las nuevas tarifas en los automóviles de empresa y/o «preservar» los autos ordenados en 2024:

  • Enmienda 3.63 presentada por Terlnlo (FI), Contraseñas (FI) y Silvestro (FI) que solicita posponer la nueva tarifa para los beneficios de la empresa y otros vehículos con uso mixto de contratos firmados hasta el 1 de julio de 2025;
  • Enmienda 3.64 de MANCA (PD), Lorenzin (PD), Misiani (PD) y otros que solicita que los vehículos proporcionados para uso mixto con contratos firmados hasta el 30 de junio de 2025 apliquen la normativa actual hasta el 31 de diciembre de 2024;
  • Enmienda 3.65 de Garavaglia (pierna), Tosato (pierna) y Spelgatti (pierna) que es aún más favorable, ya que propone retrasar la aplicación de las nuevas tasas en los beneficios de las franjas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 1 de enero de 2026.

Una sola de estas enmiendas podría ser aprobada (las presentadas por la mayoría de los parlamentarios tienen obviamente más posibilidades) o ninguna de las tres si el gobierno considera que no deben modificarse. Solo queda esperar unas semanas para obtener una respuesta.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *