Tratamiento aéreo exitoso contra la procesionaria del pino en las Pitiusas.

Tratamiento aéreo exitoso contra la procesionaria del pino en las Pitiusas.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Illes Balears ha completado con éxito el tratamiento aéreo realizado en las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) para prevenir la infestación de la procesionaria del pino.

La Dirección General de Medio Natural y Ordenación Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, dependiente de la Dirección de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha finalizado con éxito la limpieza aérea contra la procesionaria del pino en las Pitiusas en 2024. El tratamiento se aplicó en Ibiza a un total de 36,236.49 ha en doble cruce, y en Formentera a un total de 5,783.91 ha, también con doble cruce.

Se actuó sobre las masas forestales en los municipios más afectados por la presencia de la procesionaria del pino en Ibiza, y se trató toda la superficie del pinar de la isla de Formentera. El Gobierno aprobó la asignación de más de 11 millones de euros en las Pitiusas para combatir la procesionaria del pino hasta 2028.

La aspersión aérea se realizó con dos helicópteros y un avión equipados con atomizadores para aplicar la técnica de volumen ultrabajo sobre las masas forestales afectadas. Se utilizó un producto fitosanitario biológico con material activo Bacillus thuringiensis soi kurstaki, bacterias que se encuentran naturalmente en el suelo y en plantas, y que no afectan a las abejas ni al medio ambiente.

En Ibiza se lleva a cabo también el tratamiento del terreno, con una acción complementaria en las carreteras y áreas de acceso para vehículos. Se instalaron trampas para la captura masiva del insecto, con resultados positivos en la captura de mariposas procesionarias masculinas en Ibiza y Formentera.

La lucha integral contra esta plaga continuará en los primeros tres meses del próximo año, eliminando las bolsas que hacen las orugas para protegerse del frío y cortar sus ciclos reproductivos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *