Transportes firma acuerdo con Navarra y La Rioja para actualizar delimitaciones territoriales intermunicipales.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha firmado un convenio con Navarra y La Rioja a través del Centro Nacional de Información Geográfica para mejorar las delimitaciones territoriales intercomunitarias.
El objetivo del acuerdo es actualizar las delimitaciones territoriales de los términos municipales adyacentes entre ambas comunidades autónomas, realizando trabajos de recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas limítrofes.
La recuperación y mejora implica dotar de coordenadas UTM a todos los mojones que conforman los ejes jurisdiccionales, concretizar geométricamente los tramos entre los casquetes consecutivos y reponer los que han desaparecido, asumiendo el coste adicional del ayuntamiento correspondiente.
La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional inscribirá las líneas limítrofes mejoradas en el Registro Cartográfico Central, contribuyendo a tener un conocimiento exhaustivo de la realidad física sobre la que actuará el Estado.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y se podrá prorrogar hasta por cuatro períodos anuales, con una aportación económica de 60.000 euros IVA incluido, repartidos equitativamente entre La Rioja y Navarra.
El CNIG aportará recursos humanos y medios de su institución sin generar un incremento de gastos, y el acuerdo no alterará las líneas limítrofes. En caso de discrepancias en la ubicación de mojones, se seguirá el procedimiento previsto en la normativa vigente para iniciar nuevas obras de demarcación.
FUENTE