Transporte subasta por 3,7 millones la instalación de pantallas acústicas en Lorca, Cartagena, El Palmar y Murcia

Transporte subasta por 3,7 millones la instalación de pantallas acústicas en Lorca, Cartagena, El Palmar y Murcia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido (PAR) en su Fase II, en la Región de Murcia, con la instalación de más de 1,2 kilómetros de pantallas acústicas en distintos tramos de las autovías A-7, CT-33 y MU-30 a su paso por Lorca, Cartagena, El Palmar y Murcia.

Estas actuaciones tienen como objetivo reducir el nivel de ruido en estas carreteras, en beneficio de la población afectada, afirman fuentes del Ministerio en un comunicado.

Las pantallas acústicas de ingeniería se colocan en áreas donde se requieren medidas de corrección del ruido debido a la presencia de áreas sensibles como centros médicos, docentes o residenciales.

En cuanto a las características de las pantallas proyectadas, en la Autovía A-7S (Entre el km 639 al 640.400) se prevé en primer lugar la ejecución de una pantalla acústica metálica en el medianal de la autovía con una longitud de 291 metros y una altura de 2,5 metros.

En segundo lugar, se construirá una pantalla acústica metálica con una longitud total de 88 metros y una altura de 3 metros en la margen izquierda de la carretera; y en tercer lugar, en el margen izquierdo de la autovía se construirán pantallas acústicas metálicas con una longitud total de 104,5 metros y una altura de 3 metros.

Está previsto en la autovía A-7S (entre el km 569,500 y 572). en primer lugar, la ejecución de una pantalla acústica metálica en el margen izquierdo de la autovía con una longitud total de 112 metros y una altura de 2 metros; y, por otro, la ejecución de una pantalla acústica metálica en el margen izquierdo de la autovía con una longitud de 259,5 metros y una altura de 3 metros.

En el caso de la Autovía CT-33 (entre los kilómetros 1 y 2), está prevista la construcción de una pantalla acústica metálica con una longitud total de 123,5 metros y una altura de 3 metros en el margen derecho de la autovía.

Y en la carretera MU-30 (entre el km 7.500 y 9.500), el primer plan es construir una pantalla acústica metálica en el margen derecho de la autovía con una longitud de 298 metros y una altura de 4,5 metros. Las obras incluyen también la adecuación del drenaje longitudinal y transversal existente, como consecuencia de las modificaciones que pueda provocar la ejecución de los nuevos elementos de protección.

Las pantallas acústicas proyectadas serán metálicas y estarán formadas, hasta alcanzar la altura requerida, a partir de paneles de 0,50 metros de altura fabricados en acero galvanizado o aluminio multiperforado en la cara orientada al foco acústico, con un espesor de 103 milímetros y rellenos de material compuesto. fabricado en lana de roca con velo mineral fonoabsorbente.

En el caso de pantallas acústicas medianas, ambos lados de la pantalla deben estar perforados para absorber el ruido de ambos caminos cuando se exponen a fuentes de ruido separadas.

La longitud estándar de los paneles es de 4 metros, pudiendo variar si existen requisitos en el proyecto que así lo requieran, como la existencia de servicios u obras de drenaje afectadas, así como en los tramos inicial y final, donde se ve afectada la acción del viento. es mayor y se debe reducir la distancia entre los soportes. Estos paneles se ensamblan in situ de manera que un único elemento sólido quede del tamaño de la pantalla acústica diseñada.

Estas actuaciones, cuyo anuncio de licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarcan en el Plan de Acción sobre Ruido (PAR fase 2) y sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE a partir de junio. 25, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Establece una serie de objetivos, en particular la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Estas obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Estos se incluyen en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de ruido.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *