Torres urge al PP a discutir pronto sobre el reparto de menores inmigrantes.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado al Partido Popular (PP) a expresarse «cuanto antes» sobre el texto acordado para el reparto de menores inmigrantes y así poder avanzar en la enmienda de la Ley de Extranjería tras meses de trabajo entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo Central. Torres admitió que Canarias, Ceuta y Melilla tienen actualmente una situación con menores no acompañados que hace imposible gestionar, con un número de 6.000 menores migrantes no acompañados en el archipiélago.
Por ello, considera que es una situación que «exige y reclama medidas lo antes posible» y que el Gobierno regional y central han elaborado un «texto básico» de un acuerdo de reparto ante la llegada importante de menores no acompañados a Canarias. Torres destacó que ahora toca negociar con los grupos políticos para conseguir el apoyo parlamentario, centrándose en el PP, ya que gobierna en gran parte de las comunidades españolas.
En cuanto a las alegaciones del PP sobre la financiación del reparto de menores no acompañados, el ministro aseguró que el texto acordado incluye una aportación suficiente y necesaria, aunque no especificó el monto, mencionando que se documenta el coste por día del menor. El acuerdo sobre el texto llega tras casi un año de negociaciones, en las que admitió que era difícil llegar a un terreno común.
Es muy importante que el PP se manifieste lo antes posible, ya que es la solución definitiva. Desde el Gobierno se destaca la importancia del cambio legislativo, ya sea mediante decreto-ley o proyecto de ley, y se subraya la necesidad de que los Populares den su voto a su opinión. El Gobierno de Canarias liderado por la CC con la vicepresidencia del PP es el encargado de negociar el apoyo del Partido Popular a esta modificación de la Ley de Extranjería.
Torres se muestra optimista porque entiende que es imprescindible encontrar una solución a la situación y considera injusto que un territorio tenga presiones de menores no acompañados cuando se trata de realidades que también sufren otras autonomías o ciudades autónomas gobernadas por el PP.
FUENTE