Tormenta en Chile deja un muerto y zona de desastre se expande al centro del país. El impacto de la tormenta en Chile es devastador.

Tormenta en Chile deja un muerto y zona de desastre se expande al centro del país. El impacto de la tormenta en Chile es devastador.

Las fuertes lluvias, tormentas y vientos han causado estragos en el centro y sur de Chile esta semana, con una persona fallecida, más de 4,000 víctimas y miles de casas dañadas. Esto llevó al gobierno a extender un decreto de zona de desastre el jueves.

La víctima, un trabajador agrícola que murió aplastado por un poste de alumbrado público según las primeras investigaciones, se registró en la región sureña del Maule, limítrofe con Ñuble, Biobío y La Araucanía, las regiones más afectadas por el temporal. Se han reportado poblados inundados, desbordes de ríos y caminos cerrados, entre otras afectaciones en esta zona de intensa actividad forestal y agrícola.

El último informe de la oficina de desastres Senapred también informó que más de un centenar de personas fueron evacuadas de tres edificios en una zona costera de la ciudad de Viña del Mar, donde las lluvias provocaron socavones en el suelo debido al colapso de los colectores de aguas residuales y de lluvia.

El gobierno ya había declarado zona de desastre en la región del Biobío y la tarde del miércoles anunció la suspensión de clases por dos días en varias regiones de Chile, incluidas las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, a medida que la tormenta llegaba a la zona central.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el jueves por la mañana que la zona de desastre se ha extendido a un área de unos 800 kilómetros entre las regiones de Coquimbo, en el centro norte del país, hasta Ñuble.

Esta medida permitirá facilitar procesos administrativos de adquisiciones, contrataciones y brindar instrucciones para hacer frente a lo que se espera durante el día, afirmó la ministra.

En la capital, Santiago, donde viven unos seis millones de personas, más de 24,000 clientes se quedaron sin electricidad y varios sectores de la ciudad quedaron inundados.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, concentra su actividad minera en el extremo norte del país, pero también tiene minas en la zona central, donde las autoridades han advertido sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra.

Codelco, el mayor productor de metales del mundo con minas Andina y Teniente en la zona central y montañosa, informó que «por ahora las operaciones se mantienen normales y se está desarrollando un plan de contingencia ante el pronóstico de lluvias».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *