Tipos de seguro según su cobertura
El alquiler a corto plazo de un coche suele ser una solución cómoda y flexible para quienes viajan por negocios o por placer. Para disfrutar de este servicio con total tranquilidad, es útil conocer los diferentes tipos de seguro disponible. Las coberturas que ofrecen las empresas de alquiler pueden variar en costo y términos, y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades requiere un conocimiento profundo de cada opción. El trámite no es necesariamente largo ni complicado, pero es necesario tener claras tus necesidades y conocer los diferentes tipos de seguros disponibles. Veamos los términos más comunes que suelen aparecer en los contratos y notas informativas, para que puedas estar seguro de lo que estás firmando.
SEGURO DE ALQUILER DE COCHE: DEDUCIBLE Y LÍMITE
Es una buena idea introducir el tema del seguro de coche de alquiler hablando primero sobre él. Por franquicia nos referimos a la cantidad que, en caso de accidente, sigue siendo responsabilidad del usuario y no está cubierto por el seguro. Básicamente, en caso de accidente, incluso sin responsabilidad, hay que pagar una tarifa cuyo importe varía de un inquilino a otro. Esta cifra también se puede expresar como porcentaje. Sin embargo, muchas empresas de alquiler le permiten firmar una póliza que establece reduciendo el deducible. Este es el llamado DER (Damage Excess Refund). Para máximo en cambio, significa la cantidad máxima que el seguro paga como compensación por la lesión. Si el daño excede el límite, el asegurado deberá pagar la diferencia de su bolsillo.
ALQUILER DE COCHES: SEGURO BÁSICO
Como regla general, en el precio básico de alquiler de coches Se incluyen tres tipos de seguros: daños a terceros, daños al vehículo, robo e incendio:
- TPI (Seguro a Terceros)cobertura de terceros. Este tipo de seguro cubre los daños que puedan causarse a terceros en caso de accidente. Siempre es una buena idea verificar el monto máximo en el contrato: en algunos países, especialmente en EE. UU., la cantidad de TPI prevista por la ley es muy baja; En estos casos, puede valer la pena adquirir un seguro adicional, llamado Seguro de exceso de responsabilidad (más concretamente, seguro de daños adicional). Algunos inquilinos lo ofrecen en un paquete, mientras que otros se pueden comprar por separado;
- DW (Exención de responsabilidad por daños por colisión). Comúnmente denominado a todo riesgo, es el seguro que cubre los daños del vehículo en caso de accidente. Siempre debe comprobar que el vehículo no esté ya dañado en el momento de la recogida en cuyo caso es obligatoria la presencia de un documento que acredite el daño;
- W (renuncia a robo)cobertura de robo. Este tipo de seguro te protege en caso de que te roben el coche. En el desafortunado caso, el usuario paga sólo el monto del deducible.
COBERTURA DE DAÑOS AL VEHÍCULO
El CDW Es una de las coberturas más comunes que se ofrecen con el alquiler y limita la responsabilidad del cliente por daños al vehículo. No se trata de un seguro real, sino de una renuncia de la empresa a reclamar el coste total de los daños. CDW generalmente incluye un deducción es decir, una cantidad fija que sigue siendo responsabilidad del cliente. Por ejemplo, si el vehículo sufre un daño de 2.000 euros, y la franquicia es de 500 euros, el cliente será responsable únicamente de esta última cantidad. A continuación, es importante comprobar si el CDW cubre todos los daños o excluye determinadas piezas como neumáticos, parabrisas o bajos.
ALQUILER DE COCHES: SEGURO OPCIONAL
Además del seguro básico, quienes alquilan un coche pueden adquirir seguros adicionales. cubiertas de accesorios según sus necesidades:
- DER (Reembolso por daños excesivos): prevé la reducción del francés, total o parcial. El importe del DER ronda los 5-7 euros al día y para algunas empresas está incluido en el precio. En esencia, minimiza, o elimina por completo, el importe del deducible que debe reembolsarse en caso de accidente. Si se ve involucrado en un accidente, es posible que no tenga que pagar todo o nada de su deducible. En cualquier caso, es mejor saberlo con antelación porque existen algunas excepciones. Generalmente No se puede suscribir DER para automóviles de lujo y no aplica en el caso de daños causados por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, conducción irresponsable, uso inadecuado del automóvil, conductores no registrados en el contrato de alquiler, conducción peligrosa, conducción en caminos no pavimentados;
- SCDW (Exención de daños por súper colisión): cubre todas las partes del vehículo además de la carrocería y reduce el deducible;
- PAI (seguro de accidentes personales): cubre los gastos médicos del conductor implicado en un accidente culpable a bordo del vehículo alquilado;
- SLI (seguro de responsabilidad adicional): aumenta el valor máximo proporcionado por la protección RCA.
SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES Y PARA LA REDUCCIÓN DE LA FRANQUICIA
El BIEN en particular, es una cobertura que protege al conductor y a los pasajeros en caso de lesiones provocadas por un accidente con el vehículo de alquiler. Este seguro cubre gastos medicos y proporciona compensación en caso de muerte o invalidez permanente. Es adecuado para quienes viajan a países donde el sistema de salud no cubre los costos médicos, o para quienes aún no cuentan con una póliza personal que brinde una cobertura similar.
Para quienes prefieren viajar con más tranquilidad, muchas compañías ofrecen la opción de reducirlos o eliminarlos por completo. deducción comprando cobertura adicional Exención de daños por súper colisión. Este tipo de seguro es especialmente útil para quienes planean conducir en condiciones difíciles, como en ciudades abarrotadas o en carreteras desconocidas. Sin embargo, el costo adicional puede ser significativo y, a menudo, depende de la duración del alquiler.
POLÍTICAS DE ALQUILER DE COCHES: CONSEJOS FINALES
Antes de firmar el contrato de alquiler, consulta el deducible y el importe máximo. También lo es la presencia de cualquier Daños al vehículo (incluido el interior). Guarde con cuidado todos los documentos, incluidos los recibidos al devolver el coche, para evitar posibles «malentendidos» con la empresa de alquiler incluso semanas o meses después de alquilar el coche.
Muchas empresas de alquiler incluyen u ofrecen como opción adicional un servicio de alquiler asistencia en carretera. Esta cobertura puede resultar útil en caso de daños mecánicos, pinchazos o accidentes. El servicio puede incluir asistencia en carretera, sustitución del vehículo o reembolso de gastos para el próximo viaje. Sin embargo, es posible que no se cubran todos los eventos; por ejemplo, algunas políticas excluyen la pérdida de claves o la alimentación incorrecta.