TikTok vuelve a operar tras moratoria de Trump.

TikTok vuelve a operar tras moratoria de Trump.

La aplicación de vídeos cortos TikTok ha reanudado sus operaciones en Estados Unidos el domingo después de que el presidente electo Donald Trump anunciara que promulgaría una moratoria sobre la ley contra su empresa matriz. Los usuarios estadounidenses recuperaron la aplicación unas doce horas después de que la propia empresa china quedara «negra» como consecuencia de la ley que prohibía su actividad. La aplicación no permitía ver vídeos y solo mostraba un mensaje instando a los usuarios a «mantenerse alerta».

Trump anunció el lunes, día de su toma de posesión, que aprobaría una orden ejecutiva con una moratoria de 90 días para facilitar la elusión de la prohibición de TikTok. Además, propuso como solución que la empresa sea 50% de propiedad estadounidense. «Salven TikTok», proclamó el presidente electo en su red social Truth Social antes de anunciar que emitiría el decreto presidencial. «¡Pedimos a las empresas que no permitan que TikTok siga cayendo! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el plazo para implementar las prohibiciones de la ley para que podamos llegar a un acuerdo que proteja nuestra seguridad nacional», dijo.

La orden, explica Trump, especifica que no habrá consecuencias para ninguna empresa que haya impedido que TikTok fuera desactivado. «Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes y otros eventos y conversaciones», subrayó. Como solución, afirmó que «me gustaría que Estados Unidos tuviera el 50 por ciento de propiedad en una empresa conjunta». «De esta manera salvaríamos TikTok, lo mantendríamos en buenas manos y facilitaríamos su continuidad en emisión», señaló. La posibilidad de conceder tal moratoria -bajo condiciones específicas- está prevista en la ley aprobada el año pasado y recientemente declarada constitucional.

Horas después de la retirada, Apple y Google procedieron a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos, como exige la ley, tal y como confirmó la compañía de Cupertino, «obligada a cumplir con las leyes de las jurisdicciones en las que operan según». mientras que Google aún no se ha pronunciado sobre el tema. La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshaga de su negocio en Estados Unidos, algo que ByteDance se ha negado a hacer o afrontar un cierre. Las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos ahora se ven obligadas a dejar de hacerlo o enfrentar miles de millones de dólares en multas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *