TikTok enfrenta prohibición en EE. UU. tras rechazo de apelación judicial
Tres jueces rechazaron la solicitud de ByteDance de revocar una ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos. El viernes, el New York Times informó que los jueces confirmaron la nueva ley, que exige que la empresa venda la aplicación a una empresa no china antes del 19 de enero o enfrentará una prohibición.
ByteDance argumentó que la ley apunta injustamente a TikTok y que una prohibición violaría los derechos de los usuarios de la Primera Enmienda. La empresa dijo que la venta era imposible porque el gobierno chino la bloquearía. En 2020, el país actualizó sus normas de control de exportaciones para tener más voz sobre un posible acuerdo.
En una declaración a Engadget, la Electronic Frontier Foundation (EFF) expresó su decepción por la decisión. «Restringir el libre flujo de información, incluso de adversarios extranjeros, es fundamentalmente antidemocrático», escribió un portavoz de la EFF. «Hasta ahora, Estados Unidos ha apoyado el libre flujo de información y ha criticado a otras naciones cuando cerraron el acceso a Internet o prohibieron herramientas de comunicación en línea como las aplicaciones de redes sociales».
Las opciones de ByteDance incluyen apelar ante la Corte Suprema de los EE. UU. (aunque no hay garantía de que acepten el caso) o esperar que el presidente electo Donald Trump cumpla su vaga promesa de «cumplir» un plan para salvar la aplicación. ByteDance sugirió el viernes que el fallo equivalía a censura, diciendo que esperaba que la Corte Suprema protegiera «el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión».
El AHORA informa que los expertos legales no ven ninguna forma legal para que Trump salve la aplicación después de asumir el cargo el 20 de enero de 2025. Durante su primer mandato, emitió órdenes ejecutivas que restringían los tratos de Estados Unidos con la aplicación, citando preocupaciones de seguridad nacional y sugiriendo que la aplicación podría ser un caballo de Troya para la recopilación de datos por parte del gobierno chino. Microsoft estaba listo y dispuesto a comprarla si tuviera la oportunidad. La prohibición enfrentó una serie de desafíos legales y el presidente Biden revocó la orden en 2021.
Trump revirtió su posición a principios de 2024 después de, supuestamente, reunirse con un megadonante republicano con una importante participación financiera en la aplicación. El cambio de presidente electo se intensificó después de que Biden firmara la ley que podría llevar a su prohibición a principios de 2025. Cuando la temporada electoral estaba en pleno apogeo, Trump se convirtió en el salvador de TikTok y lo utilizó como un tema para atraer a usuarios más jóvenes a su campaña.
FUENTE