Thyssen sigue explorando las sociedades poscoloniales con «Pumpkin Nebula» de Rezaire, la «afrociberfeminista».
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Arte Contemporáneo presentaron el lunes la exposición ‘Pumpkin Nebula’, la primera exposición individual del artista Tabitha Rezaire en España, calificada por la institución como una artista «afrociberfeminista, activista y multidisciplinar».
Según la galería, la exposición continúa la línea desarrollada por el museo en torno a las sociedades poscoloniales e incluye una interesante exposición, comisariada por Chus Martínez, que reúne tres instalaciones realizadas en 2024: Omo Elu, Des/astres y OMI: Yemoja Temple, el primero encargado por la Bienal de Lagos (Nigeria) y los siguientes coproducidos por TBA21 junto con la Fondation Louis Vuitton (París) y Schering Stiftung (Berlín) respectivamente.
Dos de ellos también están dedicados a la orisha Yemoja, principal espíritu de la religión africana yoruba, considerada la madre de los ríos y océanos, símbolo del origen y perpetuidad de la vida.
«Mi obra en general, y esta obra en particular, gira en torno al ciclo infinito y circular de la vida», explicó el artista en rueda de prensa. Rezaire se definió como hija del agua y «como un arroyo que vaga e intenta fusionarse nuevamente con el océano».
Según Chus Martínez, Rezaire dirige su mirada hacia los mitos, conocimientos y prácticas cognitivas de las «culturas no occidentales», que muchas veces han sido borradas por «poder colonial y su forma de estructurar la extracción de recursos naturales, físicos y psíquicos de los territorios».
La exposición entrelaza el conocimiento indígena y la ciencia moderna. Las piezas sumergen al visitante en una exploración profunda de los ecosistemas acuáticos y las visiones del mundo indígenas, al tiempo que estimulan el pensamiento crítico sobre las realidades y desafíos ambientales actuales e invitan a la reflexión sobre la interacción entre diferentes sistemas de pensamiento y creencias en torno a la agricultura, la salud y el bienestar, y la ciencia, economía y política.
«Un llamado a reconectar con el medio ambiente y reconocer el aporte de las culturas no occidentales en la búsqueda de soluciones a la crisis ecológica», detalla el Museo Thyssen.
«Nebulosa de Calabaza» cuenta con un programa público de actividades gratuitas que incluye charlas, encuentros y talleres diseñados para brindar a los visitantes la oportunidad de conectarse con el cielo, los cuerpos de agua y las tradiciones milenarias.
Entre ellas, destaca la conversación entre la artista María Arnal y el informático Fernando Cucchietti sobre arte y tecnología, que tendrá lugar el 10 de diciembre en el salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
El programa incluye actividades para niños, como el taller Crea tu propia constelación, que tendrá lugar una vez al mes en el Real Observatorio de Madrid, y talleres, visitas y conversaciones para público joven tanto en la exposición como en el Real Observatorio, con motivo de la Semana de la Ciencia.
Además, se realizarán visitas guiadas temáticas en torno a espiritualidades alternativas, exploraciones astrofísicas o narrativas decoloniales, de la mano de La Parcería y Madrid Negro. Este programa público cuenta con el apoyo del Institut Français de España, el Real Observatorio de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Se lleva a cabo en colaboración con EducaThyssen y Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas.
FUENTE