Thyssen exhibe pintura expresionista de Gabriele Münter, fundadora de El jinete azul
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone, a partir de este martes 12 de noviembre, la obra pictórica expresionista de Gabriele Munter (1877-1962), quien fue uno de los fundadores del grupo de artistas expresionistas de Munich, El jinete azul, surgido a finales de 1911, al que también pertenecían Wassily Kandinsky o Franz Marc, entre otros.
La exposición, que estará abierta hasta el 2 de febrero, está compuesta por 164 piezas — 86 pinturas, 21 obras sobre papel y 38 fotografías –, para descubrir tanto su obra como la «riqueza» de su trabajo. La galería de arte describe a Münter como una artista que se rebeló contra las «limitaciones» que pesaban sobre las mujeres de su tiempo y que logró convertirse en «una de las figuras destacadas» del expresionismo alemán de principios del siglo XX.
En sus cuadros, de líneas precisas y colores intensos, la artista sumerge al espectador en su mundo privado y, con su mirada aguda, presenta amigos, amantes, objetos cotidianos, paisajes o ella misma reducida a su esencia.
Aunque era conocida en Alemania, Münter empezó a tener mayor relevancia en el resto de Europa en los últimos años, y concretamente Thyssen tiene cuatro de sus cuadros en sus colecciones. Esta es su primera retrospectiva en España.
La exposición, resultado de un proyecto de colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la Fundación Gabriele Münter y Johannes Eichner y la Städtische Galerie am Lenbachhaus und Kunstbau de Munich, se presentará en el Musée d’Art Moderne de París después de su traslado a Madrid.
El recorrido por las salas comienza con un apartado en el que la propia artista se presenta al público a través de una serie de autorretratos y fotografías, y continúa con un recorrido cronológico-temático que recorre toda su trayectoria artística.
En primer lugar, se le dedica un gran capítulo a sus inicios como fotógrafa amateur, que examina cómo su relación con este moderno medio de expresión, menos codificado que las bellas artes tradicionales, fue fundamental para su desarrollo posterior.
A continuación se presenta su creación pictórica en un paseo que comienza con obras realizadas durante sus viajes por Europa y el norte de África junto a su socio, Wassily Kandinsky, y continúa con un gran espacio dedicado a sus obras maestras de la época del Jinete Azul.
Para terminar, la exposición se centra en su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y las diversas vías de expresión que encontró tras su regreso a Alemania a partir de la década de 1920.
FUENTE