Los hijos de Luis Martín Santos (Larache, 1924), con la ayuda de la editorial Galaxia Gutenberg, publicaron dos novelas originales del escritor: «Vientres hinchados» y «El Saco» – en «Obras completas III. novelas noveles’, cuando se cumplían 100 años de su nacimiento.
«Eran textos muy problemáticos para la censura. Especialmente «Vientres hinchados»: si la censura borrara partes, no habría novela», explicó el editor de este tercer volumen de obras póstumas, Epicteto Díaz Navarro, durante la presentación de la obra, el jueves, en la librería Antonio Machado de Madrid.
Sus hijos, Rocío y Luis Martín-Santos, llevan casi tres años recopilando material inédito del escritor, del que ya se han editado dos volúmenes -el primero refleja su narrativa y el segundo su labor como psiquiatra- y hay tres más en la carretera.
Precisamente, según explicó Martín-Santos, el cuarto volumen, dedicado a su obra más teatral, se estrenará el próximo mes de abril, coincidiendo con el estreno de la obra «Viaje hasta el límite» en el Teatro Español.
Mientras tanto, el libro que recoge la poesía del escritor aparecerá a finales de 2025. En cuanto al sexto y último volumen, «por el momento», Ambos niños han anunciado que está prevista una recopilación de sus ensayos literarios para 2026, aunque sin fecha concreta.
Apenas el 11 de noviembre Martín-Santos, quien falleció a los 40 años, habría cumplido 100 años, y por ello sus hijos quisieron que este libro se publicara ahora, en paralelo a una serie de actividades para conmemorarlo.
«Hace cuatro años nos dieron un periodo de tiempo para dedicarlo a reabrir las muchas cajas que teníamos de las cosas de nuestro padre y que vamos trasladando de mudanza en mudanza. Cuando murió yo tenía 8 y 9 años y no tenía la capacidad de apreciar lo que había en esas cajas. Decidimos abrir y clasificar estos documentos y buscar un editor y otros profesionales que pudieran estudiar cada uno de los artículos que teníamos.«, explicó Rocío Martín-Santos.
Las dos novelas que componen el número de la próxima semana están íntegramente terminadas, aseguró Díaz Navarro, ya que tenían pocas erratas, por lo que en algunos casos sólo fue necesario corregir la gramática.
En «Vientres hinchados», Martín-Santos crea un retrato rural con una «narrativa innovadora» en la que, sin dar casi ningún detalle geográfico ni el año en el que se desarrolla, alude a las relaciones de poder entre tres singulares personajes: el amo, la criada y el sirviente.
“Están viendo la luz ahora, además de la autopetición que tuvo el autor, porque probablemente le dieron recomendaciones para no publicar, especialmente ‘Vientres hinchados’. No habría pasado ningún tipo de censura, era inaceptable. Tenía claras intenciones sociales que en este caso se muestran en un escrito que discurre en una línea completamente diferente.«, añadió el editor.
En cuanto a «El Saco», un libro en el que no se trata de situar al lector en un tiempo y espacio concreto, Martín-Santos cuenta la rebelión de unos presos en una prisión. Así, Díaz Navarro destacó la idea actual de «la justicia y el sistema penitenciario en un modo de régimen muy antiguo», en la que el escritor retrata la visión de la prisión como un lugar «que debe castigar y hacer daño».
Aunque el autor de «El tiempo del silencio» fue detenido hasta cuatro veces por su militancia antifranquista -una de las cuales duró meses-, Díaz Navarro explicó que no se trata de una historia autobiográfica ni personal, como sí se escribió «El Saco». un año antes del primer arresto, en 1956.
«Cuando vemos problemas carcelarios podemos pensar en su situación personal, pero esto lo escribió un año antes de su primer arresto.por lo que no hay ninguna experiencia personal ni el relato de lo ocurrido en las cárceles de Franco. En esta novela no hay ninguna referencia a los presos políticos, todos los presos son delincuentes», concluyó.