Tetra Pak y Yellow Dreams unen fuerzas para reciclar cartones ‘poliales’ en Europa
Tetra Pak ha firmado un acuerdo con Yellow Dreams que implica una inversión de más de 3 millones de euros para aumentar la capacidad de reciclaje de los envases de cartón para bebidas utilizados en la Unión Europea, a través de la apertura de una nueva fábrica.
Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y Yellow Dreams, empresa especializada en el reciclaje y transformación de residuos plásticos, han firmado un acuerdo para incrementar la capacidad de reciclaje instalada de la compañía de la fracción de polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en la Unión Europea.
Con una inversión conjunta de aproximadamente 3 millones de euros, el acuerdo implica la puesta en marcha de una nueva fábrica ubicada en Ittervoort (Países Bajos) que estará operativa en el segundo semestre de 2025. Esta nueva instalación, estratégicamente ubicada cerca de las fronteras con Bélgica y Alemania, tendrá la capacidad de procesar todo el volumen de poliAl del cartón de bebidas recicladas en Bélgica y los Países Bajos, así como parte del volumen procedente de Alemania.
La capacidad anual de esta segunda planta holandesa será de 20.000 toneladas, complementando la capacidad existente de 8.000 toneladas en la planta de Recon Polymers en Roosendaal, lo que aumentará significativamente la capacidad de reciclaje en la región. Además, se suma a la infraestructura de reciclaje ya establecida en la UE, donde los envases de cartón para bebidas se reciclan en veinte fábricas de papel especializadas y se procesa poliAl en diez unidades.
Kinga Sieradzon, vicepresidenta de recolección y reciclaje de Tetra Pak, ha comentado: «Estamos emocionados de anunciar esta nueva instalación, que mejorará significativamente las capacidades de reciclaje de latas de bebidas usadas en la región. Al colaborar con Yellow Dreams, tenemos la oportunidad de superar los objetivos oficiales de reciclaje holandeses».
Bas Gehlen, director ejecutivo de Yellow Dreams, agregó: «El esfuerzo conjunto de Yellow Dreams y Tetra Pak no solo demuestra el potencial del reciclaje de poliAl, sino que también proporciona un ejemplo notable del valor de la colaboración para construir un sistema circular. A través de este proyecto, seguimos liderando la conversión de envases de cartón reciclados para bebidas, dejando un impacto duradero en el medio ambiente e inspirando aún más la adopción de prácticas de economía circular».
Hoy en día, las latas de bebidas se reciclan y se convierten en valiosas materias primas secundarias para la fabricación de nuevos productos, gracias a la infraestructura de recogida, clasificación y reciclaje. Por lo tanto, ampliar esta infraestructura es una prioridad para Tetra Pak.
Las fibras de papel recicladas se utilizan para mejorar la calidad de diversos productos de papel, como embalajes secundarios útiles para el comercio o bolsas de la compra. Las capas protectoras de polímeros y aluminio, una vez recicladas, pueden reemplazar los plásticos vírgenes u otros plásticos reciclados en diversas aplicaciones y pueden usarse para fabricar productos como paletas, cajas, muebles de exterior, macetas y tejas.
Tetra Pak ha estado trabajando estrechamente con Recon Polymers desde 2019 para desarrollar aún más la tecnología de reciclaje de poliAl. El proyecto evolucionó hacia una planta comercial completa en Roosendaal, Países Bajos, que comenzó a operar a principios de 2021 y recibió una inyección de 1 millón de euros en 2023 para aumentar la capacidad hasta las 8.000 toneladas anuales, fomentando así la circularidad de los materiales en Francia, Bélgica y Países Bajos.
La coinversión con Yellow Dreams, basada en la misma tecnología y que ayuda a convertir el poliAl en una variedad de artículos cotidianos como paletas, interiores y objetos reutilizables impresos en 3D de gran formato, representa el último paso en este camino.
Una vez operativa a partir del segundo semestre del próximo año, la nueva planta en los Países Bajos podrá dar servicio y beneficiar a más países en el reciclaje de polial de latas de bebidas usadas.
FUENTE