Terremoto de magnitud 7,4 en Chile provoca una víctima confirmada por autoridades

Terremoto de magnitud 7,4 en Chile provoca una víctima confirmada por autoridades

Al menos una persona falleció después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiera el norte de Chile la noche del jueves, con epicentro a 45 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, cerca de la frontera con Argentina, según el Centro de Monitoreo de Terremotos de Chile.

Hay “una persona fallecida en la comuna de Calama. Un adulto, chileno, de 59 años, que falleció durante el terremoto», dijo a periodistas el delegado presidencial de la región, Miguel Ballesteros.

Ballesteros indicó que según información preliminar de Carabineros de Chile, el individuo falleció mientras daba instrucciones a su familia sobre cómo proceder en caso de emergencia y descartó que la muerte se haya producido por caída de roca o material estructural.

«Se descarta que haya sido producto de un colapso estructural o falla de infraestructura, sino que haya tenido causas médicas que hubieran llevado a la muerte de esta persona», dijo. «Sin embargo, se trata de una víctima que podemos contar durante el desarrollo del terremoto en cuestión», añadió.

Inicialmente, el Servicio Geológico de EE. UU. informó una magnitud de 7,3, que luego se actualizó a 7,4 en la escala de Richter, y ocurrió a una profundidad de 117,4 kilómetros.

Según datos recabados por la Red Geocientífica de Chile, tras el movimiento inicial se registraron al menos una decena de réplicas, de intensidad baja a moderada.

La entidad también señaló que se trata del peor terremoto registrado en el país en casi ocho años y el primero en superar la magnitud 7,0 en Chile desde 2016.

El presidente chileno, Gabriel Boric, había indicado previamente en un mensaje en X, antiguo Twitter, que «no hay reportes de heridos ni daños mayores», según datos preliminares. Aseguró que «los equipos están recopilando información» sobre lo ocurrido en la Región de Antofagasta.

Tampoco hubo informe preliminar de daños o afectaciones en territorio argentino.

El Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred) de Chile dijo que el terremoto no reunió las «condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Boric también mencionó que en la ruta de Calama a Tocopilla había «unas zanjas» -deslizamientos de rocas o tierra-.

Unas horas más tarde, Justo Zuleta Santander, alcalde de la localidad turística de San Pedro de Atacama -la localidad más cercana al punto de origen del terremoto- confirmó que todo indica que «después de un movimiento tan intenso no hay mayor impacto en la población». Sin embargo, se convocó una reunión de emergencia para seguir recopilando la información más reciente sobre posibles daños.

«Ya todo volvió a la normalidad aquí en San Pedro de Atacama y el suministro eléctrico», dijo en un video publicado en las redes sociales.

El gobierno también anunció que formará «inmediatamente» el Comité Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres en El Loa, en la zona del terremoto. También dijo que se habían desplegado vehículos y equipos patrulla para evaluar los posibles daños y «tomar las medidas necesarias».

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas de Chile indicó que se registraron perturbaciones puntuales en algunas vías debido al «tráfico menor» y que se estaban realizando «inspecciones y seguimientos constantes en la zona».

Senapred también informó que el sismo se sintió, con diferentes intensidades, en varias regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota.

En videos e imágenes que circulan en las redes sociales, los usuarios compartieron el momento del terremoto, mostrando a personas saliendo de edificios o de un gimnasio siendo evacuado.

Pese a los fuertes temblores sentidos, el Senapred calificó el sismo como de “mediana intensidad” por su profundidad y porque no estuvo tan cerca de la superficie, lo que minimiza el riesgo de daños y heridos.

La Red Geocientífica de Chile indicó que el terremoto, «a pesar de sus notables dimensiones y la gran cantidad de objetos caídos, no se considera de alta intensidad». Señaló que el terremoto produjo «algunas grietas menores en la infraestructura». Sin embargo, «no cayó ninguna casa ni edificio», ni resultó «difícil para los vecinos mantenerse en pie», por lo que «no se considera de mayor intensidad».

En 2016, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la región de Los Lagos el 25 de diciembre de 2016, el más fuerte registrado desde 1960. A pesar de la intensidad, no hubo muertes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *