El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aceptado a trámite una demanda del exvicepresidente del Parlamento Josep Costa contra España por «detención ilegal», según él mismo comunicó en un tuit en la red social «X» recogido por Europa Press.
«Antes de lo esperado, el TEDH aceptó a trámite mi cuarta demanda contra España. Se trata de mi detención ilegal como consecuencia de la actividad parlamentaria que realicé en defensa de la independencia», añade Costa.
En la carta, consultada por Europa Press, el TEDH se dirige a Costa y avanza que «el caso será elevado al Tribunal para su examen lo antes posible».
La demanda responde a la detención de Costa el 27 de octubre de 2021 por no presentarse a una citación como instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La investigadora María Eugènia Alegret, que investigaba el caso por presunta desobediencia cuando Costa formaba parte del Consejo del Parlament -que entonces presidía Roger Torrent- ordenó su detención para tomarle declaración y posteriormente acordó su libertad.