Tavares dimitió, ¿quién ocupará su lugar?
Carlos Tavares renunció a Stellantis, abriendo el camino para su sucesor. Descubra los motivos de su dimisión y los posibles nombres de los sustitutos.
Rayos (casi) surgidos de la nada en la casa Estelar: Carlos Tavares, CEO del grupo desde su fundación en 2021, renunció con efecto inmediato, adelantando en más de un año la duración natural del contrato, que de todos modos no habría renovado. La junta directiva de Stellantis ha aceptado su renuncia, abriendo el proceso de selección para el nuevo director. Sin embargo, el nombramiento de un nuevo CEO no será rápido.
¿POR QUÉ RENUNCIÓ TAVARES?
La decisión de Tavares de no esperar hasta el final del contrato a principios de 2026 se vio afectada por la caída de los beneficios y la disminución de las ventas, especialmente en el mercado estadounidense, que siempre había sido la fortaleza del grupo. Después de unos primeros años brillantes que mejoraron las cifras de Stellantis y gracias a los numerosos recortes impulsados por Tavares, en 2024 la gestión del ex CEO comenzó a recibir críticas crecientes por parte de inversores, comerciantes y sindicatos. Según Il Sole 24 Ore, citando a Bloomberg, «Los principales puntos de discordia incluyen la disminución de las ventas, una gama de vehículos obsoleta para el mercado estadounidense y niveles excesivos de inventario». Ni siquiera ayudó la reorganización administrativa del pasado octubre, que incluyó el sorprendente reemplazo de la poderosa directora financiera Natalie Knight y otras figuras destacadas.
STELLANTIS, RENUNCIA DE TAVARES, NUEVO CEO HASTA MEDIADOS DE 2025
Ahora que Tavares ha renunciado, surge la pregunta sobre su sucesor. En el comunicado de prensa en el que Stellantis confirmó la salida del CEO portugués, se menciona que el proceso de selección de un nuevo CEO permanente ya está en marcha, liderado por un comité especial de la junta directiva, y se espera que se concluya en la primera mitad de 2025. Mientras tanto, se establecerá un comité ejecutivo provisional presidido por John Elkann. El Director Senior Independiente de Stellantis, Enrique de Castries, hablando en nombre de la empresa, explicó las razones de la salida de Tavares al señalar que el éxito del grupo desde su creación siempre se basó en una perfecta alineación entre los accionistas clave, la junta directiva y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diferencias de opinión que llevaron a la decisión de poner fin a la relación. El presidente John Elkann agradeció a Tavares «por su compromiso constante a lo largo de los años y por el papel que desempeñó en la creación de Stellantis».
NUEVO CEO DE STELLANTIS: DIVERGENCIAS ENTRE LOS ACCIONISTAS
Por lo tanto, el nombre del nuevo CEO de Stellantis se conocerá en los próximos meses. En las últimas semanas se han mencionado posibles sustitutos de Tavares, pero hacer una predicción es complicado, ya que incluso entre los accionistas del grupo no hay una unidad de propósito. Según rumores confiables, la parte francesa de la empresa (incluido el Estado francés) estaría a favor de la fusión con Renault, colocando a Luca De Meo (actual CEO de la Régie) al frente del supergrupo. Sin embargo, la parte italiana se opondría, ya que, según John Elkann, preferirían al ex ejecutivo de Alfa como nuevo CEO. Jean-Philippe aprendió que la fusión Stellantis-Renault sería una «unión entre dos debilidades«.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS