Tasa del 9% para los Tesla hechos en China

Tasa del 9% para los Tesla hechos en China

En espera de la ratificación definitiva que se producirá, si es necesario, entre octubre y noviembre de 2024, la Comisión Europea ha actualizado, comunicando a los interesados, tareas adicionales en relación con la importación a la UE de coches eléctricos fabricados en China introducidos a partir del 5 de julio como consecuencia de la investigación antidumping. En realidad, estas son variaciones bastante mínimas, mientras que la medida ad hoc tomada contra Tesla, que produce una gran cantidad del Model 3 para el mercado europeo en Shanghai.

CÓMO CAMBIAN LOS IMPUESTOS DE LA UE SOBRE LOS COCHES ELÉCTRICOS CHINOS

Inicialmente, las tarifas fueron definidas de la siguiente manera: BYD con un 17,4%, Geely con un 19,9%, SAIC (que controla la marca MG) con un 37,6%. A los demás fabricantes que cooperaron en la investigación se les aplicó un impuesto del 20,8%, mientras que para las empresas que no cooperaron se decidió el 37,6%. Advertencia: todos estos porcentajes se suman a la tasa fija del 10% que ya estaba prevista.

Pero después del ajuste incluido en el borrador final de la Comisión de la UE, los aranceles han sufrido un ligero ajuste: ahora BYD está en el 17,0%, Geely en el 19,3%, SAIC en el 36,3%, el resto de empresas que colaboraron están en el 21,3% y las que no colaboraron en el 36,3% (a estos porcentajes siempre hay que sumarles el 10%).

TESLA FABRICADO EN CHINA: TASA DEL 9% SOBRE LAS IMPORTACIONES EN EUROPA

A su vez, Tesla enfrenta una tasa del 9% en vehículos exportados de China a Europa. La tasa adicional se introdujo después de que los técnicos de la Comisión pudieran examinar el caso de la empresa de Elon Musk y concluyeran que la tasa del 9% equivale a la cantidad de subsidios que Tesla recibe de Beijing, especialmente el suministro de baterías a precios inferiores al mercado. Hay que decir que la marca americana ha avanzado incrementando en 1.500 euros la lista de precios del Model 3.

Además de Tesla, el nuevo proyecto ofrece espacio para varios exportadores chinos y algunas empresas conjuntas creadas con productores de la UE (que todavía no exportaban durante el período de investigación) se beneficiarían del nivel del derecho. Por ejemplo, el Cupra Tavascan, construido por Seat en China, estará sujeto a un arancel del 21,3%, aunque la compañía española está trabajando para reducir aún más el impuesto. Finalmente, se decidió no cobrar retroactivamente derechos compensatorios.

IMPUESTOS BEV CHINOS EN LA UE: QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA

Las partes interesadas ahora tienen la oportunidad de solicitar audiencias con la Comisión de la UE lo antes posible y presentar comentarios «en un plazo de 10 días». Posteriormente, tras tener en cuenta los comentarios de las partes interesadas, la Comisión presentará la decisión final a los Estados miembros, quienes votarán para la adopción definitiva de los deberes. La votación será vinculante y las medidas finales, si se confirman, deberán adoptarse dentro de los 4 meses siguientes al establecimiento de las tasas provisionales (vigente a partir del 5 de julio) y estará vigente por 5 años a menos que se prorrogue. A más tardar el 30 de octubre de 2024, es decir, en el plazo de 13 meses a partir de la apertura de la investigación, se publicará en el Diario Oficial un reglamento de ejecución de la Comisión que incluirá las conclusiones finales de la investigación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *