TAR anula ordenanzas de prohibición de tráfico en la ciudad.
El automóvil y otros vehículos de interés histórico y coleccionable pueden volver a circular en Roma. Así lo decidió el TAR de Lazio con la sentencia n. 14699/24 del 18 de julio de 2024, que admitió el recurso presentado por ASI – Automotoclub Storico Italiano contra las ordenanzas municipales de Roma Capitale. Estas ordenanzas, que reiteraban las restricciones a la circulación de autos y motocicletas históricos en la Zona Verde ZTL, fueron anuladas por el tribunal administrativo en apelación de ASI.
DECISIÓN DEL TAR: LA PROTECCIÓN ESPECÍFICA DE LOS AUTOS HISTÓRICOS NO ES NEGOCIABLE
La sentencia ordenó la cancelación de la ordenanza municipal de Roma Capitale en relación a los vehículos de interés histórico y colección, como se establece en el artículo 60 del Código de Circulación. Se reconoció como ilegítimas incluso las excepciones más pequeñas a estas prohibiciones. La decisión del TAR fundamentó todos los argumentos presentados por ASI en cuanto a la falta de investigación, la falta de motivación y la violación del principio de proporcionalidad. Ahora, los vehículos históricos pueden circular libremente en Roma y su protección específica no es negociable, tal como ha defendido la asociación protectora del automovilismo histórico en todo momento.
VEHÍCULOS HISTÓRICOS: EL 0,29% DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO DE ROMA, NO AFECTAN LA CONTAMINACIÓN
El Tribunal Administrativo destacó la necesidad de brindar una protección especial a los vehículos de interés histórico en comparación con los vehículos en circulación, sin imponer un sacrificio injustificado, que podría parecer un derecho «tiránico». Se señaló que las excepciones a las prohibiciones de circulación no son adecuadas para proteger los automóviles históricos sin un sistema motivacional preciso que demuestre el impacto real de estos vehículos en la contaminación. La baja cantidad de vehículos históricos en comparación con la flota total en circulación ( 0,29% del total de vehículos en Roma) fue destacada en la sentencia.
ASI: EL PATRIMONIO DE LOS AUTOS HISTÓRICOS ES UNA EXCELENCIA ITALIANA
«Este es un nuevo logro significativo para la protección de los vehículos históricos,» comentó el presidente de ASI, Alberto Scuro, sobre la decisión del TAR. «Responde a la necesidad de poder utilizar estos vehículos para garantizar su seguridad, mantenimiento adecuado y correcto uso. El TAR de Lazio una vez más respaldó nuestros argumentos, ya presentados ante el Consejo Capitolino en referencia a los vehículos con Certificado de Relevancia Histórica. Debemos poder utilizarlos, protegiendo este patrimonio, de manera consciente, con propósitos culturales y recreativos, para fomentar el turismo lento que es fundamental para la promoción de nuestras regiones. También debemos tener en cuenta el sector manufacturero que se beneficia de esta industria, reconocida internacionalmente como una excelencia italiana«.