El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, afirmó el miércoles que Sunsundegui es «una empresa privada» y que el Ejecutivo foral «no tiene capacidad de intervención» en el nombramiento del ex funcionario Bixente Nazabal en el Consejo de Administración de esta empresa como representante de los intereses de los socios trabajadores. Por lo tanto, dijo que es algo que «escapa a la competencia y voluntad del Gobierno de Navarra».
Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno, Félix Taberna explicó que Sunsundegui «está sujeta a la ley de sociedades de capital». «En esa empresa privada, un 39% de la participación estaba en manos de los trabajadores y seleccionaron a un miembro de la Junta Directiva que tenía plenos derechos civiles para ser miembro del Directorio», añadió.
El vicepresidente resaltó que este hecho «es conocido, está en el registro mercantil y en todos los sitios pertinentes que ya se han publicado, por lo tanto, es algo que va más allá de la competencia y voluntad del Gobierno de Navarra». Asimismo, señaló que «se siguieron los procedimientos regulados establecidos por algunos de los accionistas de esa sociedad».
En cualquier caso, enfatizó que «la posición política del Gobierno de Navarra con respecto a lo que fue ETA, en términos de apoyo a las víctimas, está fuera de toda duda». «Es una posición firme de reconciliación y apoyo a las víctimas que sufrieron los salvajes atentados cometidos por ETA», declaró.