La Asamblea de Ceuta decidió suspender el pleno del miércoles en reconocimiento al medio centenar de víctimas contabilizadas hasta el momento tras el paso de la DANA por Valencia.
Diputados de distintos partidos rindieron homenaje a los fallecidos antes del inicio del pleno ordinario de octubre, guardando un minuto de silencio en honor de los 52 fallecidos y de todas las personas que continúan atrapadas por el agua en las ciudades de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Tras la presentación por parte del Gobierno de dos disposiciones generales y la presentación de la primera propuesta prevista, el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, anunció una pausa que sirvió para aceptar la suspensión de la reunión.
También quedó cancelada la comparecencia del portavoz de Vox en la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, que se desplazó a Ceuta para apoyar a sus compañeros de partido, que debían presentar una propuesta ante la llegada «masiva» de inmigrantes a España.
El portavoz del partido autonomista Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, fue el primero en hablar de la suspensión del pleno y de las «noticias preocupantes» que llegan sobre las consecuencias del frío otoño en Valencia y otras zonas de España.
¡Desde Ceuta Acum! sólo podemos transmitir nuestro apoyo a los afectados, a las fuerzas de emergencia que trabajan sobre el terreno y mostrar nuestra evidente predisposición hacia las instituciones», afirmó Mustafa en un vídeo grabado en la sede de la formación política local, junto al resto de sus compañeros.
Antes del parón que acabó con la suspensión del pleno, la Asamblea de Ceuta aprobó las dos disposiciones generales presentadas por el Gobierno local, relativa a la Ordenanza que regula el Servicio de Transporte Urbano de viajeros con turismos ligeros (autotaxis), y a la Reglamento sobre Organización y Funcionamiento de los Servicios Administrativos del Municipio y Relación de puestos de trabajo en el Municipio de Ceuta (RPT).
Por unanimidad, la Asamblea también acordó instar al Gobierno de la Nación a trabajar para atender una serie de demandas «históricas» de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La primera y única propuesta presentada en el pleno de este miércoles, presentada por el Partido Popular a través del ministro de Presidencia e Interior, Alberto Gaitán, incluye la petición al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de proceder a la declaración del trabajo como Profesión de Riesgo realizadas por los órganos antes mencionados.
También considera la solicitud de realizar cambios legislativos adecuados para la jubilación anticipada, para quienes así lo deseen, sin pérdida de poder adquisitivo. Instarán al Gobierno nacional a encargar un nuevo informe de consultoría externa en el que se detallen las cantidades a destinar, función por función, «hasta la paridad real, total y absoluta de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas».
Solicitarán al Ejecutivo la ejecución de la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación de 2018, que permitiría la vuelta a la vida activa de policías y guardias civiles que se encuentren en situación administrativa de Segunda Actividad o Reserva, reconociendo su derecho a equiparación.
Finalmente, el acuerdo prevé la petición de elaborar una Ley sobre retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «para prevenir nuevas desigualdades en el futuro en relación con el resto de policías en territorio español».