Supervisión de fondos de la UE para mitigar inundaciones en el Ebro

Supervisión de fondos de la UE para mitigar inundaciones en el Ebro

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, supervisó el jueves la ejecución de los fondos del proyecto LIFE Ebro Resiliencia para mitigar los efectos de las inundaciones en el tramo medio del Ebro. «Estamos casi valorando la fase intermedia de una inversión cofinanciada por la Unión Europea», comentó Blasco, indicando que la inversión total supera los 13 millones de euros que se invertirán en las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja para evitar el cauce del río Ebro, a su paso por los municipios de estas tres comunidades autónomas, en la medida de lo posible, los efectos de las inundaciones que se hayan producido tradicional o temporalmente.

«Todos sabemos», admitió, «que habrá inundaciones en el Ebro, no sabemos cuándo, no sabemos cuándo habrá tormentas, ni fuertes nevadas, pero sabemos que tarde o temprano habrá agua. bajará del Pirineo, lloverá torrencialmente y el Ebro volverá a desbordarse y por eso es nuestra obligación primero coordinarnos, segundo hablar de ello con la gente del territorio, con los alcaldes, con los agricultores y que es Resiliencia Ebro, y tomar medidas preventivas para que los daños a la agricultura ya no sean menores los municipios que pasan por estas tres comunidades autónomas».

En declaraciones a la prensa, Manuel Blasco ha explicado que se están haciendo inversiones, como los 13 millones que financia al 55% la Unión Europea, y el resto lo aportan el Gobierno central y las comunidades autónomas, y confía que estas medidas «son efectivas».

En gran medida coinciden con los afectados, con los agricultores y con los ayuntamientos, «nunca es perfecto para nadie, pero si al final conseguimos mitigar los efectos de las futuras inundaciones que tendrá el Ebro en nuestras comunidades autónomas», será un buen trabajo».

En el tramo comprendido entre las ciudades de Osera y Fuentes del Ebro, que visitó este jueves, se invirtieron 1,4 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su opinión, este proyecto «va bien» y destacó la importancia de acometerlo con la participación de la ciudadanía, comentando que se han mantenido más de 70 reuniones con los colectivos afectados para informarles de las medidas que se están tomando. «Creo que la ejecución está muy avanzada, tenemos hasta 2027 para terminarlos y quedan dos tramos más del Ebro, aguas arriba, que también afectan a Aragón».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *