Supermercados acusados de inflar precios del aceite de oliva
Las asociaciones de agricultores españoles afirman que los supermercados están aprovechando la situación para aumentar sus beneficios a expensas de los consumidores.
El calor y la sequía han reducido la producción de aceite de oliva en los últimos años. España, el mayor proveedor mundial de aceite de oliva, espera una caída del 50% en la producción este año.
Además de crear un ambiente propicio para productos adulterados, la escasez de aceite de oliva ha hecho que los precios se disparen. Los agricultores españoles denuncian que los supermercados están aprovechando la situación para aumentar sus beneficios a costa de los consumidores, algo que también sucede en otros países europeos.
En Valencia, el secretario general de la asociación de agricultores La Unió, Carles Peris Ramos, explica que el precio original de sus productos solo ha aumentado un 3%, pero los consumidores pagan un 59% más al comprar en grandes supermercados. A pesar de esto, los supermercados niegan inflar los precios, como señala Pedro Rey, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana, quien afirma que el precio del aceite de oliva virgen se ha mantenido por debajo de los 10 euros a lo largo del año 2024.
A pesar de la eliminación del IVA sobre las aceitunas en España a partir del 1 de julio, las organizaciones de consumidores informan que los precios siguen siendo muy altos.
FUENTE