Sueños Fuera de Este Mundo: Un Juego de Plataformas Playdate con Acertijos Invisibles.
Sueños fuera del planeta ofrece todo lo necesario para tener éxito si realmente lo deseas. La ayuda está a solo unos clics de distancia (casi siempre). Por esta razón, se siente excepcionalmente accesible por lo que es: un «juego de plataformas y rompecabezas invisible» diseñado para hacerte tropezar una y otra vez hasta que hayas aprendido lo suficiente de tus errores para seguir adelante. Dependiendo de cómo lo abordes, Sueños fuera del planeta puede ser una pesadilla de prueba y error o una aventura de plataformas relativamente sencilla. O algo intermedio. Morí 274 veces en mi primer juego, si eso es una indicación de lo difícil que puede ser.
Sueños fuera del planeta te presenta (jugando como una masa) una rejilla y algunas puertas flotantes y básicamente dice «ok, ahora encuentra la salida». Hay plataformas que forman un camino hacia cada puerta, pero todas las plataformas son invisibles. Aquí es donde entra en juego el espíritu del juego de «la dificultad es lo que haces con él». Puedes comprometerte a saltar al abismo cada vez y esperar aterrizar en una plataforma, memorizando cada paso en falso para saber qué no hacer la próxima vez. Si mueres, puedes elegir una de las tres herramientas disponibles para guiarte. «Peek» te dará un vistazo rápido a las plataformas cercanas, «Paint» resaltará las plataformas que hayas pisado y «Show» revelará todas las plataformas en esa sala.
Siendo testarudo, estaba decidido a llegar tan lejos como pudiera sin ninguna ayuda. Pero no me sentí demasiado humillado cuando me encontré atrapado en el nivel 2-5, un nivel con varios subniveles que te llevarán repetidamente al principio si atraviesas las puertas equivocadas. Aquí es donde finalmente cedí y encendí «Mostrar» solo para darle espacio a mi cerebro para resolver cuál era el rompecabezas sin tener que preocuparme por recordar las plataformas. (Cuando finalmente lo descubrí, ni siquiera era tan complicado. Suspiro). Después de ese punto, pasé de un lado a otro entre ir sin ayuda y usar la opción Pintar como un pequeño regalo.
El juego te lanza una bola curva a mitad de camino cuando introduce una nueva mecánica que requiere la manivela, lo cual me pareció muy inteligente una vez que superé la frustración inicial de no saber qué diablos estaba pasando. Además, Sueños fuera del planeta sufre un cambio estilístico que lo transforma en algo completamente diferente a lo que era en un principio. Los desarrolladores escribieron en la descripción que Sueños fuera del planeta es «más que una red de puntos» y no estaban bromeando. Me divertí mucho con él. Puedes conseguirlo ahora en Playdate Catalog por $6.