Subvención de 50.000€ concedida por el Ayuntamiento de Madrid al clúster de construcción MWCC.
El Ayuntamiento de Madrid quiere dar un impulso al sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura para mejorar su capacidad productiva y su competitividad. Por esta razón, el Consejo Directivo aprobó conceder una subvención de 50.000 euros para este 2024 al cluster Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).
El consejo está buscando promover la actividad económica y la creación de empleo en la capital, a través del desarrollo de soluciones e infraestructuras urbanas que permitan la evolución de la ciudad, con la implementación de tecnologías de última generación orientadas a ganar eficiencia y competitividad. La subvención también pretende reducir costes y mejorar los parámetros de sostenibilidad en Madrid.
La subvención municipal se destinará a la realización de diversas actividades, que se estructuran en tres bloques. En primer lugar, el desarrollo de estudios técnicos, análisis, proyectos singulares o manifestaciones de interés relacionados con Soluciones y servicios que las empresas de Madrid pueden implementar dirigidos a proyectos de soluciones urbanas, o que giren en torno a infraestructuras, planificación urbana, movilidad o transición energética que beneficien y potencien el emprendimiento innovador.
También está previsto crear un centro Negocios que conectan a Pymes, grandes corporaciones y empresas emergentes. en torno a la innovación, la sostenibilidad y la dinamización del tejido y tejido empresarial madrileño; el desarrollo de una herramienta que permita el conocimiento de los principales indicadores económicos y específicos de interés para las empresas del sector o la ejecución de proyectos de promoción de la industria madrileña de la construcción, la ingeniería y la arquitectura en el exterior.
El segundo bloque se centra en crecimiento del ecosistema de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, en el número de socios, colaboradores y entidades de valor añadido, además de fomentar la relación con otros clusters y la estrecha colaboración entre todos los agentes del ecosistema para establecer sinergias. Y en tercer lugar, se consideran acciones. difusión de actividades de interés para el sector así como la celebración de jornadas técnicas, reuniones y eventos para dar a conocer el ecosistema del sector madrileño y el propio cluster.
A esto se suma la organización Concurso de soluciones urbanas para estudiantes universitarios y el desarrollo de proyecto 35 menores de 35 que tiene como objetivo impulsar el estudio de carreras técnicas en ingeniería y arquitectura, detectar perfiles con mayor proyección e impulsar jóvenes talentos dentro del sector.
Con esta subvención, el Ayuntamiento de Madrid quiere apoyar a sectores productivos «estratégicos» para la ciudad, así como a los clusters como «organizaciones empresariales clave para la modernización de la economía local». Especialmente un sector como el de la construcción, que representa, con datos de 2023, el 3,7% de la actividad económica de la ciudad con un incremento interanual del 2,9% -frente al 3,1% del total de la economía- y del 4,3% del total de empleados.
El Consejo también subraya La importancia de la colaboración público-privada. en el entorno urbano, para que las ciudades evolucionen «hacia entornos más sostenibles e innovadores».