Subastan tres solares en Tetuán y Carabanchel para viviendas coliving

Subastan tres solares en Tetuán y Carabanchel para viviendas coliving

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, informó el jueves en el Consejo de Gobierno sobre la convocatoria y aprobación de las bases reguladoras de dos concursos para la cesión municipal de terrenos destinados a la construcción de viviendas compartidas durante al menos 15 años. Las licitaciones, que se publicarán a partir de mañana, se refieren a tres terrenos en desuso ubicados en los distritos de Tetuán y Carabanchel.

Según la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el resultado de esta operación dará lugar a dos promociones que podrían albergar hasta un centenar de viviendas compartidas, de entre 25 y 35 m2, que se alquilarían a precios de mercado.

La vivienda compartida es una forma de alojamiento temporal donde los residentes comparten espacios y servicios, viviendo en unidades residenciales privadas más pequeñas que una casa típica. Esta modalidad permite desarrollar nuevas formas de convivencia.

Es la primera vez que el ayuntamiento lanza un concurso público para terrenos de su propiedad con estas características, ya que este tipo de viviendas empezaron a regularse con la normativa urbanística aprobada en noviembre de 2023.

Nueva vida para dos espacios en desuso

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad convoca dos concursos para la venta de terrenos en la calle Pamplona 31, en Tetuán, y en las calles Matilde Hernández 42 y Matilde Hernández 41 a 45 esquina Linares 22, en Carabanchel. El terreno de Tetuán se destina a «vivienda colectiva de uso residencial libre», con una edificabilidad de 1.200 m2, lo que permitirá desarrollar una promoción con capacidad para 35 plazas de alojamiento. El precio de subasta es de 2.456.400 euros.

En Carabanchel, el primer terreno es de «uso industrial con uso residencial alternativo» y el segundo de «uso residencial sin vivienda colectiva». Ambos suman 1.430 m2 y podrían dar lugar a unas 60 plazas de alojamiento. El precio de subasta es de 2.779.524,19 euros. El Ayuntamiento pretende, además de facilitar el acceso a la vivienda compartida en alquiler, promover la convivencia de actividades económicas y culturales, dirigiendo la oferta a colectivos relacionados con la creciente concentración de actividades creativas en la zona. Plaza de Almodóvar-Polígono ISO.

El desarrollo conjunto de ambos terrenos permitirá implementar un programa de alquiler mixto, con alojamiento en vivienda compartida en alquiler en al menos el 55% de la edificabilidad mencionada y, opcionalmente, hasta el 45% para actividades económicas, de acuerdo con las especificaciones técnicas que permitan flexibilidad en la materialización de los diferentes usos.

En línea con la Estrategia de Gestión del Patrimonio Territorial Municipal para el periodo 2023-2027, se han llevado a cabo iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de diversos grupos sociales, adaptando los espacios a las necesidades cambiantes de la demanda y a la evolución de los estilos de vida urbanos.

Estos concursos determinarán las finalidades para las cuales se destinarán los bienes del patrimonio público del suelo, en línea con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Se busca contribuir al acceso a la vivienda en alquiler, satisfaciendo una demanda social y fomentando la actividad económica y cultural en la ciudad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *