Subasta de tramo de la AG-42 (Tui-A Guarda) para conectar Zonas con la PO-350, con inversión de 18 millones

Subasta de tramo de la AG-42 (Tui-A Guarda) para conectar Zonas con la PO-350, con inversión de 18 millones

En un acto que tuvo lugar en el lugar donde se llevarán a cabo las obras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó su opinión, acompañado por la ministra de Vivienda y Desarrollo de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y varios alcaldes y representantes del municipio de Baixo Miño.

Rueda resaltó la importancia estratégica de la carretera AG-42, que lleva años en construcción, y reconoció que un proyecto de infraestructura de esta envergadura no es fácil de llevar a cabo. Por eso, destacó que la construcción de la AG-42 fue resultado del «diálogo» y el «consenso».

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de «terminar lo iniciado», refiriéndose a una carretera que comenzó hace más de 20 años bajo el nombre de Autopista de Alta Capacidad (VAC) y que todavía está en construcción. En este sentido, Rueda justificó el compromiso de la Xunta de completar el desarrollo de la autopista «hasta el final», para lo cual ya se están tramitando los procedimientos administrativos.

Tras la puesta en servicio del Enlace de Área hace poco menos de un año, el nuevo tramo de casi 4 kilómetros de longitud comenzará a construirse a mediados de 2025, con fecha de finalización el 24 del lunes.

El presidente de la Xunta resaltó que la AG-42 mejorará la movilidad de los habitantes de Baixo Miño y también de las empresas, aumentando su competitividad. En total, esta autopista implicará una inversión global de 188 millones de euros, incluyendo los tramos ya en servicio.

Por otro lado, Rueda mencionó que el Gobierno gallego continúa trabajando en la finalización de la autovía Santiago-A Estrada, la autovía Santiago-Noia, la autovía de O Salnés y la autovía Nadela-Sarria; y la concesión de cuatro carreteras comarcales (Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión) también recordaron la recuperación, que permite un ahorro al presupuesto público de más de 340 millones de euros.

La ministra de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, respaldó la «firme apuesta» de la Xunta por la construcción y finalización de este tipo de infraestructuras de alto rendimiento. También señaló que los presupuestos gallegos de 2025 destinan 265 millones de euros a la Agencia Galega de Infraestructuras, de los cuales 63 millones se destinan a vías de estas características y 68 millones a conservación y mantenimiento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *