Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wpforms-lite domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Subasta de redacción de proyecto de estación de la L9 entre Ahijones y Berrocales

Subasta de redacción de proyecto de estación de la L9 entre Ahijones y Berrocales

Subasta de redacción de proyecto de estación de la L9 entre Ahijones y Berrocales

La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de metro que se construirá en la Línea 9 en la zona de las urbanizaciones de Ahijones y Berrocales, después de que quedara desierto en el concurso celebrado en febrero.

En concreto, se trata del mismo expediente que quedó vacío al no presentarse ninguna oferta y que ahora se vuelve a sacar a subasta mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, según figuran en el informe justificativo del contrato, consultado por Europa Press.

El presupuesto básico de licitación es de 352.717,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses, estando previsto el inicio de las obras para principios de 2027. El Consejo de Gobernadores aprobó el pasado mes de julio el inicio de este procedimiento.

«El expediente actual no ha sufrido cambios sustanciales respecto al anteriormente licitado porque, básicamente, se mantienen las mismas condiciones del contrato y del PPT (especificaciones técnicas), sin cambios sustanciales», explica la Dirección de Vivienda, Transporte e Infraestructuras.

Se prevé que la estación esté operativa en 2029 y estará ubicada entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.

El proyecto constructivo contemplará tanto la ejecución de la nueva estación como el estudio y definición de los elementos que su construcción provoca en la operación de la línea. En este sentido, se indica que se deberá poder modificar el sistema operativo «que permita la interrupción del servicio que actualmente se presta en la estación de Puerta del Arganda».

De esta forma, cuando se construya la nueva estación, no habrá transbordos en toda la línea. En este sentido, el Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finalice la actual concesión de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).

Esta nueva estación pretende dar solución a las nuevas necesidades de movilidad de las promociones de Ahijones, donde están previstas alrededor de 19.000 viviendas, y Los Berrocales, que podrían superar las 22.000, así como todas las promociones del sureste en general.

Se pretende que se convierta en un intercambiador de transporte masivo tanto para zonas residenciales como terciarias de futuros desarrollos, por lo que debe diseñarse con el objetivo primordial de conectar con otros modos de transporte (ciclista, autobús, vehículo privado, etc.).

En este sentido, el diseño debe permitir el acceso desde ambas urbanizaciones y tener una conexión vertical con el paso elevado de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario (Bus Rapid) que en el futuro dará servicio a las urbanizaciones del sureste y por el que circulará. tener una parada. en este momento. Además, contará con un parque y paseo.

Tal y como se destaca en el pliego de condiciones, la estación deberá integrarse en el entorno (existente o futuro según estén en marcha las obras de urbanización y construcción de las promociones), dando viabilidad a todos los enlaces del intercambio con el entorno, tanto en la red viaria . (vías, aceras) como en todos los elementos de tránsito urbano o residencial que tengan una relación funcional o de proximidad con la respectiva infraestructura.

Asimismo, se identifica como prioritaria la realización de una infraestructura de transporte con consumo energético eficiente que permita un suministro energético sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y se estudiarán las nuevas tecnologías que el mercado puede ofrecer con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

Con esta nueva estación, la Línea 9 de Metro (Paco de Lucía-Arganda del Rey) sumaría 30 estaciones en superficie, con lo que el número de estaciones de la red de la compañía metropolitana asciende a 303. El volumen de viajeros que utilizan esta línea de cercanías de Madrid asciende a más de 255.000 personas por día.

Para la elaboración del proyecto se necesitarán todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar, así como toda la documentación necesaria para la tramitación del entorno, de acuerdo con la Ley. 21./2013 sobre Evaluación de Impacto Ambiental, deberá realizarse.

Tras conocer la licitación de este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid anunció en febrero un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que supone «un deterioro muy significativo del servicio ofrecido a los ciudadanos ripenses». . «y solicitó, como medida cautelar, la suspensión de la subasta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en octubre de 2022 la construcción de esta nueva estación de metro en superficie de la Línea 9. Según explicó el entonces ministro de Transportes, David Pérez, supondrá una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *