El Ayuntamiento de Logroño, en su reunión de este miércoles en el Ayuntamiento, aprobó la programación en cuatro cuotas anuales de los dos millones de euros que, por la parte municipal, se destinarán al proyecto de ampliación del Teatro Bretón. Un paso necesario para abrir ahora la puerta a la licitación de obras del Gobierno central.
La portavoz del equipo de gobierno municipal, Celia Sanz, explicó: «hemos aprobado un convenio por el que el Ayuntamiento de Logroño fija el calendario para la financiación de los dos millones de euros que aportará a la renovación y remodelación del Teatro Bretón».
Señaló que «En septiembre, hace apenas un mes, estuvo la ministra de Vivienda y concluimos ese convenio de colaboración por el que el Ministerio aportará siete millones de euros para ese nuevo Teatro Bretón cuyo título del proyecto ganador se quería entender y esos siete millones que aportará el Ministerio será coherente con las dos que ofrecerá el Ayuntamiento de Logroño”.
«Esta programación de anualidades ya era el último requisito que faltaba. Por la presente lo enviaremos hoy al Ministerio y a partir de ahí el Ministerio comenzará a licitar las obras para que se adjudiquen lo antes posible y comenzar la ejecución de esa obra una vez adjudicadas”, aseguró el portavoz del municipio.
En este sentido, Sanz recordó que «Ya hemos dicho que vamos a trabajar en paralelo en la subasta de estas obras junto con el vaciado del interior del antiguo palacio de justicia, para que podamos combinar esta subasta y adjudicación con este vaciado de ese esqueleto precisamente porque una vez que estén adjudicadas, podremos iniciar las obras y podremos causar el menor daño posible tanto a los usuarios del Teatro Bretón como a la zona.
«Insisto en que Ese acuerdo por el cual vamos a proceder al vaciamiento de ese edificio, primero la parte interior y luego la fachada, se iniciará aproximadamente en noviembre y el Ministerio nos aseguró que una vez aprobado este acuerdo hoy en el Consejo de Administración local, donde ya hemos establecido esas anualidades se subastan para esa cuenta por un tiempo», enfatizó el portavoz.
El Teatro Bretón verá ampliadas sus instalaciones con la incorporación del antiguo edificio del patio a través del proyecto «Destinado a entenderse» de los equipos de Arquitectos Pereiro-Royo (Madrid) y Estudio Seguí (Málaga), liderados por el arquitecto José Seguí y que cuentan con una fachada moderna con una gran mampara de vidrio, corral, mirador y gran versatilidad de salas y aforo.
Para conseguirlo, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firmaron un convenio para financiar las obras de ampliación del Teatro Bretón, que contará con un presupuesto total de 9.190.340,02 euros, de los que contribuirá el Ministerio. 7.190.340,02 euros y el Consistorio 2.000.000 euros, que aportará a lo largo de cuatro años (de 2025 a 2028).
En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha propuesto una modificación de estas anualidades, que, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Administración Local, quedarán en 373.626,99 euros (IVA incluido) en 2025; en 2026, 555.712,90 euros (IVA incluido); en 2027, 784.489,51 euros (IVA incluido); y en 2028, 286.170,60 euros (IVA incluido).
Por otro lado, El Consejo de Administración Local ha aprobado provisionalmente el proyecto concreto de modificación del Plan General Municipal en la parcela de dotación privada de la calle Marqués de Larios nº 15, donde se ubica la central transformadora de STR Cacajos, con el fin de integrarla en el proyecto.
De esta forma se dará continuidad al tramo viario circundante para absorber el volumen de tráfico de la zona y mejorar la relación de esta parcela con el entorno urbano.
Como afirmó Celia Sanz -que recordó que se trata de una aprobación provisional que debe aprobarse en el Pleno, para después aprobarse definitivamente-, «la idea de este equipo de Gobierno es abarcar toda el área», de manera que «todo el entorno quede con más espacio.
«Lo que se pretende es que se mejore ese volumen de esa zona, sobre todo desde el punto de vista del tráfico, y por eso este cambio concreto afectará principalmente al tramo viario de ese entorno precisamente para que haya una mayor fluidez y ganar más en este caso de espacio en toda la zona», destacó el portavoz.
Finalmente, «tras la aprobación en agosto del año pasado del proyecto de obras de ordenamiento vial para la reparación de aquellos caminos agrícolas que presenten distintos estados de deterioro», La Administración Local adjudicó este contrato a la empresa Orizon Constructora y Medio Ambiente, SL por un importe de 153.377,79 euros (IVA incluido).
Las formas en que actuarán en la campaña de este año serán aquellas Senda de los Valles, con la reparación de zonas de uso deterioradas; Camino de La Llana, sujeto al acceso al Puente Mantible; el del cementerio de Varea, con su consolidación; Camino del Cónsul y Pasada de Canicalejo, en el distrito de Varea, con promociones en zonas específicas.